17.10.07

Exiliados franquistas

Via TelamUna ley que condena el franquismo dio hoy un nuevo paso en el Congreso español al ser aprobado por la Comisión Constitucional, con una novedad saliente, el reconocimiento del derecho a la nacionalidad española para los nietos de exiliados durante la Guerra Civil y franquismo.
Según el nuevo texto de la Ley de Memoria Histórica, que se elevará al Congreso para su debate, los descendientes de españoles hasta segundo grado -nietos-, cuyos abuelos o padres se exiliaron por la Guerra Civil (1936-1939) o la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), podrán solicitar la nacionalidad española.
"Se trata de un reconocimiento puntal que satisface el derecho de los familiares de españoles de origen que perdieron la nacionalidad como consecuencia del exilio por la Guerra Civil y la represión franquista", dijeron a Télam fuentes de la Comisión Constitucional.
La medida beneficiará principalmente a familiares de emigrantes españoles que residen en Argentina, Uruguay, Venezuela y México, país este último donde se radicó la mayor parte de las decenas de miles de exiliados, según los historiadores.

No hay comentarios.: