20.9.08

Dilema

Hace algunos días alguien dejó un comentario en un post sobre una vereda que iban a construir en el barrio de una nena discapacitada después de varias notas period´siticas publicadas en medios zonales contando su historia. Con una cuota de escepticismo ese alguien decía "A veces, lamentablemente pocas, el mundo zonal sirve para algo".
El comentario me hizo plantearme la utilidad de los medios zonales, y del periodismo en general.
Y el balance no termina de cerrarme.
En el costado tormentoso tengo que contar las broncas de más de un intendente, los comentarios mordaces de algunos vecinos y los estragos que más de un editor bienintencionado hizo en algún texto mío. Pero también la impotencia con que uno ve situaciones de pobreza y marginalidad y flagrantes casos de corrupción o al menos desidia de los funcionarios.
Vamos a lo positivo: historias de vecinos que la luchan, de docentes que logran transformar su realidad y la de sus alumnos, de funcionarios decididos a cumplir con la búsqueda del bien común. Y un mínimo, pero mínimo poder para cambiar algunas cosas, o, al menos para mostrarlas tal cual son.
Por ahora el balance no me da un resultado claro. Quizás alguien puede ayudarme a inclinar la balanza.

2 comentarios:

Omar Moreti dijo...

Yo creo que desde el punto de vista estrictamente periodístico, uno puede aspirar a reflejar la realidad tal cual la ve. Desgraciadamente, nuestra mirada esta influida por lo irregular de los sentidos. Aunque, no me caben dudas que, la mayoría de los periodistas intentan ser fieles a sus principios y convicciones y eso, facilita el reflejo de una realidad lo más objetiva posible.

Que la línea editorial del medio en el que uno trabaja muchas veces destruye los textos del periodista, es una realidad insoslayable. Pero, no podemos dejarnos influenciar por las críticas y comentarios, de intendentes y vecinos, por más “bienintencionadas” que sean, si tenemos en claro que lo que hemos escrito esta de acuerdo con nuestros valores y nuestra conciencia.

Particularmente, espero que en algún momento los intereses corporativos y económicos de los medios masivos de comunicación sean desplazados por la función social y que, todos los medios, grandes o chicos, trabajen para fortalecer la integración.

Con respecto a tu balance, para vos, tal vez, no esta demasiado claro, pero los que te conocemos sabemos que es altamente positivo.

Ø dijo...

A veces, después de un llamado de agradecimiento, pienso que ese mínimo, pero mínimo poder para cambiar algunas cosas, o, al menos para mostrarlas tal cual son es lo único que, realmente, vale la pena en el mundo zonal y, esas veces, el balance es positivo.


Otras veces, por ejemplo al hacer una nota, de denuncia, en la página 5 de un diario zonal y ver sorprendido que esa nota no aparece en tapa, no sale ni siquiera aludida en un recuadrito menor de la página uno, pienso, con una alta cuota de escepticismo, "para qué carajo sirve esto". Esa vez, la vez en la que escribí el comentario --A veces, lamentablemente pocas, el mundo zonal sirve para algo-- fue una de esas veces.

Lamentablemente, a mí, el balance, aún, tampoco termina de cerrarme.

El blog me encanta.