3.5.09

Top five de los títulos del fin de semana

También en el curso del Centro Knight me hicieron reflexionar sobre el modo de titular en la web. He aquí un muestreo de las buenas ideas que encontré este fin de semana:
1- Messi: "Hicimos historia, ¿no?
Me gusta porque es un textual interesante el día del partido que el Barcelona le ganó al Real Madrid por 6 a 2. El comienzo es la atribución de la cita: Messi que no es poca cosa. Por eso el foco está puesto en él.
2- Más de 230 argentinos varados en Mexico partirán mañana por la tarde
Aunque hubiese acortado el circunstancial de lugar (mañana era suficiente) considero que es bueno que se haya comenzado con una cifra contundente que se escribió en números seguidos de un complemento "varados en México" que remite directamente al problema de la gripe porcina. El foco está puesto en el sujeto ya que los compatriotas varados provocan en interés del lector.
3- Bardach está de vuelta
Con la salvedad de que se trata de un título bastante local ya que solo los lectores argentinos puden decodificar que Bardach refiere a la nadadora Georgina Bardach, el título es breve y pone énfasis en el quién: Bardach, pero va más allá y cuenta que volvió a ganar. Quizás la comprensión cabal de este título solo s elogra si se lee el ANTETITULO o VOLANTA:
NATACION: EL JUEVES QUEBRO SU RECORD NACIONAL EN 200 ESPALDA Y AYER GANO EN MARIPOSA
4-Por primera vez, un detenido por manejar alcoholizado
Pone énfasis en el circunstancial: por primera vez, para alertar al lector de la novedad de la situación: después usa un participio como sujeto: el detenido sin aclarar quién lo detuvo ni en qué circunstancias, pero alcanzan para captar el interés del lector que viene leyendo frecuentemente sobre test de alcoholemia y secuestro de autos, pero no sobre detenciones.
5- Susto para Florencia Kirchner: sus custodios se titotearon con ladrones
Aunque se trata de un título un poco largo que coordina dos proposiciones pone énfasis en el quién: la hija del presidente y la involucra con una situación particular: un tiroteo. La solución de Clarín.com me parece mucho mejor que la de otros medios que demoraron el dato de la presencia de Florencia en títulos como "Violento tiroteo ne un intento de asalto a la custodia de Florencia Kirchner"

No hay comentarios.: