8.5.09

La Potosí del siglo XXI

Gacetilla de Proyecto Sur:
Por segunda vez en un mes, la presidente Cristina Fernández recibe a empresarios de Barrick Gold, la minera que está encargada de la explotación del yacimiento de oro de Pascua-Lama, compartido con Chile.

Al respecto, el primer candidato a diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, afirmó: “Somos la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos valuados en u$s 200.000 millones. Sin embargo, seguimos profundizando una política de devastación y saqueo de recursos estratégicos no renovables, que no traen el ‘progreso’ sino que nos transforma en la Potosí del siglo XXI. Se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7%, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas; nos enteramos lo que se llevan sólo por lo que declaran las empresas, sin control público, pero nada dicen de los más de 50 metales raros que se extraen junto al oro y al cobre. ¿Cómo se puede explicar entonces que la presidente haya recibido en la Casa Rosada al fundador y máximo directivo mundial de la Barrick Gold, Peter Munk, y ahora, por segunda vez en un mes, a los empresarios de esta multinacional quienes, junto al gobernador Gioja, han impulsado el veto a la ley de protección de glaciares?”

Además, Solanas agregó: “Un tratado firmado por los presidentes de Chile y Argentina en 1997 (Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno) permitió a las empresas mineras crear un tercer territorio a lo largo de la cordillera donde las fronteras nacionales han sido borradas. ¿Quién puede creer que somos un país soberano cuando en esos territorios de altura las empresas multinacionales -que manejan recursos que hasta triplican los presupuestos de las provincias- no son controladas y militarizan los yacimientos en un perímetro de 10 kilómetros?”

Finalmente, Solanas inquirió: “De las aguas que cubren el planeta 3% son potables, y de ese porcentaje las dos terceras partes vienen de los hielos y los glaciares que están en esas cumbres, ¿les parece que puede ser ‘progresista’ un política que alienta la depredación de estos recursos y que deja una contaminación con sustancias tóxicas monstruosa? La movilización de los movimientos ambientalistas logró que las legislaturas de siete provincias prohibieran la minería contaminante. Todos los argentinos deben ponerse de pie frente a esta política devastadora.”

No hay comentarios.: