16.5.09

Periodismo multimedia

Otro de los temas de mis clases en el Knight Center:
los especiales multimedia. Estuve rastreando varios diferentes y elegí tres para comentarles:
Especial de El Mundo sobre Benedicto XVI

Teniendo en cuenta que se trata de un multimedia que tiene más de tres años resulta interesante el tratamiento que se hizo de la elección del nuevo Papa Benedicto XVI.

Tiene USABILIDAD ya que el lector puede elegir ver infografías sobre los cónclaves que eligieron otros Papas, ver el video de la elección de Ratzinger , y seleccionar la parte de la historia que le interese, incluso deambular por el Vaticano en una inmensa foto panorámica animada.




USA DIFERENTES MEDIOS desde gráficos para los cónclaves, video del anuncio del nuevo Papa y fotografías de su vida. Quizás le faltará algún audio interesante de alguno de sus discursos primeros, ya que las fotos no aportan demasiado ya que su imagen no cambia demasiado de uno a otro.

LA PANORAMICA del Vaticano hace en cierto modo irresistible la presentación y alienta al lector a transitar los recovecos del cónclave.


Especial de La Nación sobre el aniversario del 11 de septiembre en plena campaña electoral de 2008: Tiene una altísima usabilidad ya que el lector puede optar por deambular por el día del atentado, las consecuencias y el presente, y en esos tres momentos elegir diferentes opciones.

Hay un uso al extremo de los medios: video del ataque a las torres, infografía animada del choque de los aviones, audio o video de especialistas analizando el presente , imágenes de las tapas de los diarios, fotos de antes y después del ataque en la ciudad de Nueva York.


Quizás el punto débil es la presentación. No resulta irresistible y tanto tipográfica como fotográficamente el arranque no llama la atención ni invita a la lectura. La nube de la explosión no parece la imagen más feliz para iniciar el informe. Quizás una imagen de la gente cubierta de cenizas sería más llamativa o de la ciudad a la altura de la gente, a “escala humana”.

Especial de Clarín sobre una delas monjas francesas que sobrevivió a Alfredo Astiz. Es uno de mis favoritos por temática, realización y por que en él participó mi querida Andrea Basconi.
Rescata un caso emblemático de la dictadura: la desaparición de las monjas francesas en la iglesia Santa Cruz pero con una cuidadosa investigación rastrea ala madre superiora de las monjas que vive en el conurbano de la provincia de Buenos Aires.
La presentación es sumamente atractiva ya que juega con el título y asocia a la monja con un ángel.
USA DIFERENTES MEDIOS ya que no solo incorpora audio en los relatos, texto en el racconto de la historia y video en los testimonios de la monja, el abogado y Adolfo Pérez Esquivel, un defensor d los derechos humanos en la Argentina sino que linkea a un blog donde tanto periodistas como lectores dejaron comentarios y continuaron la historia: http://weblogs.clarin.com/angel-de-la-guarda/


La variedad de lenguajes utilizados le da una gran usabilidad, quizás la mayor de los tres especiales observados. La única contra: quizás faltan elementos de contexto para que lectores extranjeros puedan comprender la historia en su totalidad y la remisión del título al capitán Alfredo Astriz, el “Angel de la muerte” que fue quine entregó a las monjas.

1 comentario:

anilegnave dijo...

Eva,

Me pareció muy interesante tu Blog pero no puedo acceder a los links.

Besos!