16.1.08

Cenicientas


Ciencias sociales

–Usted habla de priorizar el desarrollo en software, biotecnología y nanotecnología, ¿qué pasa con las ciencias humanas?

–Es infundado pensar que son las cenicientas, porque tienen un financiamiento equivalente a cualquiera de las áreas de las ciencias básicas y durante mucho tiempo tuvieron un financiamiento superior en términos de los insumos que requerían. Insisto en que este cambio que queremos dar exige la participación activa de áreas humanísticas, desde la filosofía tradicional hasta la lingüística o la antropología. Pero a mí me gustaría ver un cierto cambio metodológico; estoy tan acostumbrado a la verificación empírica de lo que digo, que a veces los trabajos en ciencias sociales me parecen teología.

–Esto va a provocar un gran debate...

–Creo que no hay un motivo por el cual las áreas humanísticas deban prescindir de la metodología que usan otras áreas de las ciencias.


El texto que inicia este post es un fragmento de una entrevista que Leonardo Moledo y Nora Veiras le hicieron en Página 12 al ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.
Curioso positivismo el del funcionario que parece exigirles a los cientistas sociales recurrir a probetas y conejillos de Indias. Inmediatamnete distintos historiadores y economistas como Federico Schuster y Mario Rapoport salieron a cuestionar la validez de sus dichos.

Link a la entrevista de Página

Link a la nota de Perfil en la que se detalla la polémica

No hay comentarios.: