16.8.07

SOS para la salud


La Agencia Walsh difunde un comunicado del Foro Social de Salud y Medio Ambiente justificando la Jornada Nacional de Movilización y Protesta que empezó hoy a las 11.30. Lo que impacta no es la medida sino las cifras que documentan el incremento en la mortalidad infantil:
"Esta jornada por la salud pública en Argentina, será una respuesta a la Cumbre internacional denominada 30-15 que del 13 al 17 de agosto se realizará en la Ciudad Buenos Aires tanto en el Hotel Sheraton como en el Palacio San Martín (Cancillería) en celebración del 30 aniversario de la declaración del ALMA – ATA y los objetivos del milenio.

Entre el aumento reflejado en las estadísticos de la mortalidad infantil en el 2006, el Foro Social de Salud expone como ejemplos en la Provincia de Buenos Aires donde en los distritos de San Fernando pasó del 11,1 al 15 por mil nacidos, en el municipio de Malvinas Argentina del 15 al 18,4 y en Moreno 14,8 al 17,4. Por su parte, la provincia de Misiones la mortalidad creció del 14,4 a 16, Jujuy el 17,8 y Chaco 21,3. Como caso testigo se denuncia la privatización de 3 Hospital y 23 Unidades sanitarias en la provincia de Salta a un grupo empresario español.


"La mitad de los niños fallecidos por reciente epidemia de bronquiolitis murieron antes de llegar al hospital o a la Unidad Sanitaria. Ello tiene su origen en la persistencia de la pobreza en casi la mitad de la población infantil, que sigue siendo un flagelo al igual que el hambre, hoy crudamente evidenciado en la situación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en Chaco, Formosa o Santiago del Estero. Tras cinco años de crecimiento y 46 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central de la Nación ningún avance significativo se ha producido en la distribución de la riqueza y el mejoramiento en la obligación del derecho a la salud de los pueblos", analizó el también titular de Cicop y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski.


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud de 13 profesiones universitarias de la salud y la integran la CICOP (provincia de Bs. As.), APUAP(Jujuy), Apsades (Salta), AMPROS (Mendoza), La Rioja Capital; Chilecito, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Asoc. Profesionales de Neuquén, Córdoba, AME (Asoc. de Médicos Empleados de Tucumán), SIPRUSS (Sindicato de Profesionales Universitarios de Salud --- Santa Fe) - Médicos Generalistas de todo el país y los hospitales nacionales Alejandro Posadas e INAREPS de Mar del Plata.

Para más información comunicarse con Gonzalo Basile: 154.042.5137

No hay comentarios.: