27.6.08

La historia de la escuela Aramburu


Alguna vieja propaganda decía que un buen nombre es lo mejor que uno puede tener. Pero en las ciudades y barrios a veces quedan rastros de otras épocas y espacios que homenajean a figuras que han perdido consenso y se convirtieron en símbolos del autoritarismo. San Isidro debe ser uno de los pocos distritos que tiene una cale (la vieja calle Ombú) que lleva el nombre de Pedro Eugenio de Aramburu. En San Martín hubo una movida para quitarle el nombre de Uriburu a otra calle. La viuda de Bernardo Neustad pidió que en Martínez, el barrio en el que vivía el periodista, le pusiesen a una arteria el nombre de su esposo fallecido.

Hoy a Agencia Walsh trae la historia de la Técnica 2 de Florencio Varela, una escuela cuyo nombre homenajea a Pedro Eugenio Aramburu. Alumnos y docentes votaron otra denominación y ganó Rodolfo Walsh, en memoria del autor de Operación Masacre asesinado durante la dictadura, pero el cambio de autoridades en la Dirección de Escuelas bonaerense generó que el trámite tuviese que recomenzar.

Aquí hay un extracto del comunicado:

Ocultamos el nombre durante muchos años concientes de que una institución que debe formar seres democráticos no puede llevar el nombre de quien robó nada menos que el gobierno de un país a través de un golpe de estado.

Los alumnos investigaron durante meses sobre la vida y obra de cada uno de ellos y en elecciones públicas, intachables y absolutamente democráticas, hacia fines del 2006, se votó y los resultados fueron: Rodolfo Walsh 82%, Galileo Galilei 10% y Federico Leloir 8%.

No hay comentarios.: