16.6.08

Contaminación en Vicente López

Me llega un mail :

Liliana R. Torres docente vecina de Carapachay
Estuve hoy (31/05) en una reunión realizada en el Centro de Salud de Munro. Los panelistas, una ingeniera y dos abogados, pertenecían a Ecosur, Abogados Ambientalistas y Pro Vicente López (todas ongs ambientalistas) .
La reunión duró 3 hs. No voy a transcribir todo.
Concretamente: hay contaminación de cromo en el agua por la empresa Diacrom (fábrica de cromados instalada en Carapachay). La contaminación aérea, que se supone ya se suspendió pero no se hicieron las pruebas todavía, ya mató a 19 personas en un radio de pocas cuadras en torno a la fábrica, y hay 30 casos más de cáncer. Con respecto al agua, más de la mitad de Vicente López, todo San Isidro (excepto Acassuso) San Fernando, San Martín y una pequeña parte de Tigre, tienen el agua corriente contaminada con cromo a niveles que exceden lo tolerable por el organismo. Esto abarca a 1.000.000 de personas.
El cromo es el 'hexavalente' que es el más contaminante y cancerígeno.
La justicia condenó al Gob. de la provincia de Bs. As. a realizar un saneamiento pero Scioli apeló la medida. De todas formas, todavía no se sabe de qué manera lo harían. Aparentemente habría que reconstruir toda la red de agua potable, lo que sería muy costoso.
La contaminación se detectó en 1995 y la denuncia fue realizada por un funcionario público del Gobierno, perteneciente a obras hidráulicas de Nación. El dueño de Diacrom recibió una condena penal, que nunca cumplió, y la misma ya prescribió.
Hace 10 días se realizó una inspección con orden de allanamiento, con la presencia de los denunciantes (entre ellos: organizaciones ambientalistas y una vecina enferma de cáncer, cuyo caso se dió a conocer en el diario Crítica- tengo el artículo). Se tomaron diversas muestras de agua y se están esperando los resultados de laboratorio.
El consejo de los panelistas fue NO CONSUMIR AGUA DE RED (ni usarla para cocinar).
Para más datos consultar:

Abogados ambientalistas

Fundación Ecosur

No hay comentarios.: