26.7.08

La guerra en 3 D

Esta semana nos enteramos de que los expertos del Museo Reina Sofía que tienen a su cargo el cuidado del mural Guernica, de Pablo Picasso explicaron que estaba "grave pero estable". Acá va el link de la nota por si les interesa.
Ayer el amigo Jorge Royan me mandó un link a una experiencia de una escultora que le da 3 D a los personajes sufrientes del bombardeo de la ciudad española. Acá va para que lo disfruten:

Corran, please.


Sabina Sotelo es la mamá de Victor Vital, un pibe asesinado por la policía en 1999. Conocí la historia de Victor "El Frente" a partir de las notas en Página 12 de Cistian Alarcón. Cristian también publicó un libro sobre el tema.
Hce algunos meses María Clara Maurer, una alumna de Eter escribió para una clase una nota maravillosa sobre el trabajo que hace Sabrina, la mamá de Victor en Don Torcuato.
Hoy me manda el avisillo d euna actividad que hace Sabrina. Es en estos moemntos pero es bueno que la conozcan:

El 26 de julio mi hijo Victor 'EL FRENTE' Vital cumpliria 27 años, por culpa de un bonaerense inadaptado, asesino, lo mato sin piedad despues de haberse entregado, fue el 06 de febrero de 1999, y siguio matando hasta que los funcionarios luego de varias muertes mas, CRIMENES de una mente enferma lo seoaran de la furza policial, todavia hoy continua la causa.
Todos saben que en mi domicilio, Fernando Fader 343 - Don Torcuato, tenemos una ONG. Organizacion por la Vida, concurren 120 chicos a merendar y en varios casos seria la unica ingesta del dia, tambien asisten 47 adolescentes para aprender manualidades, musica, contenerlos con amor para tratar de evitar que consuman y por consecuencia delincan.Tambien a partir del 03 de marzo pasado inauguramos un aula donde se dictan clases de 1ro, a 9no, grado Escuela para Adultos Nª 704 para adultos y a pesar de haber recurrido a muchos FUNCIONARIOS entrantes y salientes no logramos construir los baños, Es un aula muy humilde, una casilla levantada a pulmon por padres y adolescentes para recibir educacion, varios de ellos no saben leer ni escribir y tienen mas de 40 años.
Este sabado 26 de Julio realizaremos juntos los que trabamos en esta ONG un evento a partir de las 16,00 horas que se titula TE POR LA VIDA EN DON TORCUATO. Es practicamente un festival para la FAMILIA que con un bono colaboracion de 10,00 pesos trataremos de comprar ladrillos y materiales para edificar los baños. Todos los dias se habla por todos los medios de la EDUCACION, tratamos con todas nuestras fuerzas que los muy humildes tambien tengan oportunidad de aprender los mas minimo para desempeñarce y no los discriminen y puedan insertarce en algo mas que un plan.
Les agradesco desde ya a todos y si se acuerdan de mi, de mi lucha, ayudenos.-



Acá va un link para coocer más de la historia de Víctor.

24.7.08

Blog contra el trabajo esclavo


Los amigos de La Alameda, que trabajan para denunciar, detectar y erradicar el trabajo esclavo crearon un blog en el que promocionan la venta de reneras destinadas a recaudar fondos para la entidad.
Acá puden visitar el blog y entusiasmarse con las reneras que abogan en contra del trabajo esclavo, afavor de las 8 horas de trabajo, etc.

Invitación

Me llegó este mail. Por ahí les interesa.

Los invito a presenciar la proyección del documental 'El Tucumanazo' ( a casi un año de su estreno en Tucumán) en el Centro Cultural de la Cooperación, (Buenos Aires) organizada por medio de su departamento de Unidad de Información, el lunes 4 de agosto de 2008 a las 19.30 Hs en la sala Jacobo Laks del CCC (Avenida Corrientes 1543, 3º Piso). Participarán de la mesa panel el realizador Diego Heluani, director del Documental, el historiador Rubén Kotler, Responsable de la investigación, el historiador Pablo Pozzi y Pablo Martínez Levy. Coordinan la actividad Graciela Browarnik y Alexia Massholder, responsables del Departamento de la Unidad de Información del CCC. La entrada será libre y gratuita
.

23.7.08

Viva Freeway


La lucha llevada adelante por el colectivo de FM Freewayrock y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, permitió lograr que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) finalmente le devolviera a la emisora de Ramos Mejía los equipos de transmisión que le había secuestrado el pasado lunes 23 de junio.
La entrega se produjo hoy, lunes 21, cuando en la sede del Depósito de Elementos en Guarda, la CNC entregó a los responsables de la emisora, “en carácter de depositarios”, los equipos que habían sido “secuestrados preventivamente”.
La UTPBA y FM Freeway solicitaron al COMFER la devolución de los equipos por la función social que cumple la emisora en la comunidad, lo que finalmente fue atendido por la CNC.
El responsable del Área de Prensa e integrante de la Red de Comunicación de la UTPBA, Héctor Sosa, afirmó que “este es un ejemplo más de la forma como se debe defender los medios de comunicación locales y regionales, que cumplen las funciones públicas que los grandes monopolios ignoran”.

21.7.08

Un corto sobre la integración


Vale la pena verlo.

17.7.08

Es culpa दे Tomás Eloy Martínez

Hace pocas semanas trabajamos en Eter una nota de Tomás Eloy Martínez sobre Felicitas Alcántara, una adolescente de San Isidro que se perdió mientras se bañaba en el río y apareció muerta en el Palacio de las Aguas de Córdoba y Riobamba con un pañuelo que tenía las iniciales del por entonces jefe de policía Ramón L. Falcón.
Aquí está la historia si quieren leerla, pero después de buscar más datos sobre el crimen descubrí que la historia pertenecía a un libro de Martínez, El cantor de tango, que cuenta el peregrinar de un tanguero contrahecho por diversos lugares de Buenos Aires.
En busca de la figura en la que pudo haberse inspirado el autor recuperé a Luis Cardei. Aquí va un video de Luis.

Una vereda para Nair

Luis Correa es un docente que siempre me pasa datos sobre problemas de infraestructura en escuelas de Matanza. Pero ésta vez su mail contaba un caso particular:

Nair tiene una discapacidad múltiple congénita que le impide caminar y usa silla de ruedas. Como tiene una muy útil que le da mucha independencia en sus movimientos; se las arregla y muy bien para ir a la escuela, al ciber y a ver amigos. Es su derecho. Choca con una muralla cuando quiere movilizarse en colectivo porque, claro, no todas las empresas acá en La Matanza tienen esos colect.con el piso superbajo. Esa muralla se multiplica varias veces cuando llueve porque su vereda, como muchas en G.Catán, es de barro. Vive a 3 casas del pavimento y muy bien le vendría que las autoridades piensen en ella para que con lluvia, barro y todo pueda asistir a la escuela que tanto quiere. La Esc.133 le fabricó la rampa(las estufas funcionan) y la 515 por fín solucionó el tema de la movilidad para que asista una vez por semana. A las autoridades que correponda le pedimos la construcción de la vereda para que Nair con la ayuda de su mamá Cristina puede asistir a la escuela y terminar su sexto grado. Esperamos soluciones

11.7.08

Llamado solidario


Me llegó este mail. a lo mejor alguno puede dar una mano.
José Antonio Domínguez (25)
y
Luciana Soledad Bachetti (22)

Circulaban en su moto, fueron atropellados por un camión y abandonados, el pasado 1º de julio a las 11.30 hs. de la mañana

Pepe y Luciana fallecieron.
Sucedió en la Av. José María Moreno entre Avelino Díaz y Santander en el barrio de Parque Chacabuco.
Sus familias solicitan testigos del hecho.

4116 9511 / 15 4994 4235

10.7.08

Fiesta por Freewayrock


Anunciaron a Maddona pero yo no les creería. Sin embargo los que estén cerca pueden acercarse ala fiesta de Freeway rock, la FM comunitaria que vio confiscados sus equipos pro el COMFER.

8.7.08

Proteste ya

Hace diez días podaron los árboles de mi cuadra. Lo grave es que el producto de la poda sigue ahí en la esquina de Yrigoyen y Jujuy. Hoy llamé al área de reclamos del gobierno de la ciudad y resulté ser la primera que llamaba por ese tema.
Prometieron que en diez días iban a levantarlas. Sino tenía que volver a comunicarme para iniciar otro reclamo. Así que habrá que acostumbrarse a vivir con una minijungla en la vereda.
Les paso el link por si tienen algún reclamo. También se puede hacer por mail.

Nuevo juguetito

Esta vez no voy a hacer una denuncia sobre contaminación o a contar un personaje divertido. Les paso el dato de un sitio para hacer karaoke. Para que vean como funciona les pongo una versión totalmente atípica de Y nos dieron las 10 de Joaquín Sabina


Y NOS DIERON LAS 10. MÁS LENTA Y TONO -5 - ¡Vota por mi grabación!

5.7.08

El genio de Favio

En las dos últimas semanas tuve dos acercamientos a uno de mis ídolos Leonardo Favio. Le hice una nota por mail (Viva la tecnología!!) a Hernán Piquín el protagonista de su última película, y el jueves fui a un homenaje que le organizaron en la UOM Matanza ya que la sala del centro cultural del gremio se convirtió en un espacio INCAA en la cual se proyectará solo cine argentino.
Vale la pena ver Aniceto antes de que la saquen de cartel:

Aquí va la colita: