31.3.08

Quejas porteñas

Durante el año 2007, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires recibió casi 100 mil consultas, lo que representa un incremento del 4,8% respecto de 2006.

Por otra parte, se iniciaron más de 8300 actuaciones con las siguientes temáticas que lideran la preocupación y las quejas de los porteños:





Temas
Cantidad de actuaciones
Porcentaje %
Salud
734
8,8

Telefonía
700
8,4

Vivienda
682
8,2

Emergencia social
585
7,0

Espacios verdes y arbolado
516
6,2

PAMI
459
5,5


De la Defensoría porteña me mandan el ranking de quejas . A la cabeza de los temas que le preocupan a los vecinos están la salud, la telefonía, la vivienda y las cuestiones de emergencia social.


Los problemas vinculados con la salud se refieren principalmente a incumplimiento de Obras Sociales, prestación del servicio de medicina prepaga, reclamos por atención en hospitales públicos, solicitud de medicamentos, insumos y prótesis. En el caso de vivienda, se trata de problemas en complejos habitacionales, cooperativas de vivienda, nuevos asentamientos urbanos, operaciones con el Instituto de la Vivienda. La emergencia social concentra reclamos como ayuda alimentaria, asistencia económica, subsidio habitacional y materiales para la construcción.

Link a la Defensoría del Pueblo de la ciudad

26.3.08

El ruido de la Essen

El cacerolazo de ayer a la noche y el enfrentamiento del Gobierno con el sector agrario parece ser el tema del día.
Pueden leer Clarín.com o Perfil, según sus gustos. Pero no se pierdan la imagen del Dr. Lecter que dice más que mil palabras:

17.3.08

Una muerte impune

La semana pasada hice la cobertura del caso de Gastón Duffau para el Zonal de Matanza. Gastón murió en un patrullero golpeado pro efectivos de la comisaría de Ramos Mejía.

Mathias, su primo que se convirtió a la fuerza en el abogado de la familia me manda un mail:

hoy lo enterramos,
lo torturó y mató la policía que nadie puede ver,
ni nadie quiere remediar,
todos le temen,
y ella siguen cobrando vidas,
para su voraz apetito de muerte,
e impunidad.

en este 24 de marzo,
a la pena de muerte
aplicada por policìas
en la Argentina,
NUNCA MÁS.


Link a la página de Gastón

6.3.08

Invitación a Pavese

Es cierto. El contenido de este blog es un tanto anárquico y muchos podrán verlo como un espejo de mi estado mental. Pero acabo de hacer una recorrida por algunos de mis blogs favoritos a los cuales comenzaré a agregar acá al lado y encontré en A través del Uniberto este poema de Pavese al que no leía hace tiempo:

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

esta muerte que nos acompaña

desde el alba a la noche, insomne,

sorda, como un viejo remordimiento

o un absurdo defecto. Tus ojos

serán una palabra inútil,

un grito callado, un silencio.

Así los ves cada mañana

cuando sola te inclinas

ante el espejo. Cara esperanza,

aquel día sabremos, también,

que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Será como dejar un vicio,

como ver en el espejo

asomar un rostro muerto,

como escuchar un labio ya cerrado.

Mudos, descenderemos al abismo"


Aquí pueden hacer una recorrida por los poemas que selecciona Humberto para sus fieles seguidores y aquí recorrer su universo.

Hechos bolsa


Uno de los blogs de Clarín Plaza pública recogio un tema en el que venía pensando hace unos días: el de las cientos de miles de bolsas de basura que se usan diariamente en Buenos Aires y uno ve en las calles, los cestos y los desagües.
Hace poco más de un año fui a la Reserva ecológica de San isidro y me extrañó ver bolsas de supermercados Coto colgando de los árboles. Calculé que era una bizarra metodología publicitaria pero Willie Briant el guardaparques y alma pater de la reserva me explicó que llegaban al río desde los desagües pluviales de las calles los días de lluvia y quedaban colgadas d elos árboles cuando el río subía e inundaba las costas de la reserva.
Dice el blog:


Aunque sean prácticas, livianas y baratas, están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Así, además de colaborar al agotamiento de este recurso, potenciamos la enorme contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico.

Por otro lado, una vez descartadas o utilizadas para poner la basura, las bolsas tardan desde décadas hasta milenios en degradarse. Y si se las quema, generan emisiones de CO2, contribuyendo a agravar el cambio climático.

Mientras estás leyendo este post, el número de bolsas plásticas consumidas este año en el mundo aumenta segundo a segundo. Al momento de publicarlo, ya eran 89.711.725.445.


Este año visité Mundo Marino y me llamó la atención que empacaban los recuerdos en bolsas de plástico degradables. Aquí hay más información mientras pensamos en volver a usar bolsas de tela para ir al mercado como se impuso en varias naciones europeas.