13.11.08

Al rescate de EUDEBA


A través de la revista Imaginaria me llega información sobre un proyecto de la Biblioteca Nacional de dos colecciones que fundó el mítico Boris Spivacow.

En 2006 fue lanzado el proyecto Biblioteca Spivacow, a través del cual nos propusimos reunir los libros publicados por el emblemático editor Boris Spivacow en los dos grandes emprendimientos a los que se abocó a lo largo de su vida: la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), entre 1958 y 1966 y el Centro Editor de América Latina (1966-1995).

La primera etapa del proyecto estuvo dedicada al Centro Editor y está ya muy desarrollada: se le puso el nombre de Spivacow a una de las plazas de la institución, se organizó Mirala hasta que te guste, una exposición dedicada al diseñador gráfico Oscar “Negro” Díaz; se sumaron al patrimonio de la institución más de 6.000 ejemplares, se tomaron más de 60 testimonios y se reunieron fotos, cartas, artículos periodísticos, afiches, posters, expedientes judiciales, catálogos y hasta placas de impresión, entre otros vestigios de esta experiencia editorial.
Acaba de entrar a imprenta un catálogo de unas 700 páginas en las que se detallan las 77 colecciones publicadas por el CEAL, que abarcan casi 5000 títulos. Si no surge ningún imprevisto este trabajo será presentado a mediados de noviembre de 2008 en la Biblioteca Nacional.

La idea es ahora repetir la experiencia con Eudeba. Proyectos de esta envergadura solo pueden sostenerse gracias a los gestos desinteresados de quienes entregan libros, aportan datos, dan su palabra, pasan un nombre o un teléfono, hacen circular la información… De ahí este nuevo llamado a la solidaridad.
Un abrazo

Los interesados en comunicarse con los responsables de este proyecto tienen que dirigirse a:

Judith Gociol, jgociol@telecentro.com.ar o jgociol@yahoo.com.ar. Tel: (54 11) 4856-3157

Esteban Bitesnik o Coco Ríos, alejandria.bibnal@gmail.com. Tel: (54 11) 4808-6098.

1 comentario:

COMEX AR dijo...

MUY INTERESANTE EL TEMA SRA. MARABOTTO. YA ME HE SUSCRIPTO A SU BLOG PO LO QUE LE RUEGO ME HAGA LLEGAR TODAS LAS NOVEDADES DE SU SITIO.
AFECTUOSAMENTE
CARLOS NAHAS