30.11.08

La muerte de un cartonero

Acabo de enterarme por un mail de los amigos de La Alameda sobre el asesinato de un cartonero en Villa Fiorito.


Otro crimen a la cuenta de los pobres

Comenzaba un caluroso Domingo en del Barrio “Libre Amanecer” de Villa Fiorito. El Negro y el Mono, habiendo observado como tres hombres golpeaban salvajemente a un cuarto, interpelaron a los agresores para ponerle fin a la golpiza. El Mono recibió un culatazo, termino el tumulto y el grupo se disolvió. Minutos después, el Negro, de la mano de su hija de cinco años, salió a comprar una coca-cola para su familia. Un hombre se le aproximó y sin mediar palabra le acertó un disparo entre las cejas. Murió camino al hospital, en los brazos de Sole, “La Vaca”.



Al Negro era un cartonero del MTE, habitante de un asentamiento levantado con lucha y esfuerzo por gente trabajadora sobre una antigua quema de las curtiembres. Al Negro lo queríamos por su carácter tranquilo y amable, por su ejemplar conducta como padre y esposo, por su predisposición para colaborar en todo lo que requiriera su familia o sus compañeros. Tenía 5 hijos con La Vaca, también cartonera y una de las protagonistas de la lucha contra el trabajo infantil en el sector.



¿Por qué mataron al Negro? Porque trató de ayudar al débil, decidió meterse para evitar una injusticia. Murió de la forma mas digna que puede morir un hombre, dio la vida por otro y si existe un Dios, como el creía fervientemente, de seguro el Negro esta sentado junto al él en este momento.



Pero el Negro también es victima del plan de exterminio que los Poderosos implementan en los barrios marginados de la Argentina. Plan de exterminio dirigido contra los pobres y ejecutado por “transas”, esclavistas, asesinos y Policías; que cuenta con la indulgencia de fiscales, jueces y políticos que no se conmueven por el sufrimiento de viudas, huérfanos y madres sin hijos.

Ese domingo, por la tarde, el “sistema” volvió a mostrar su verdadero rostro. Los asesinos no habían sido aprehendidos y en esa cueva de ladrones llamada “comisaría 5ta de Fiorito,” el Capitán Álvarez dormía la siesta sobre su escritorio a la vista de cualquiera que entrara allí. Claro, a ese antro entran solo los pobres, las cámaras de televisión no llegan y mucho menos los jerarcas del Poder Político. Por su parte, el oficial Verón le pedía a la cochería que pudimos conseguir, una “colaboración” para agilizar los trámites de entrega del cuerpo.



Para esa ahora, la noticia había circulado por todos los cartoneros del MTE, que decidieron declarar el duelo y dejar de trabajar por ese día. Asimismo, un nutrido grupo se dirigió a la comisaría para exigir la entrega del cuerpo y luego marcho hasta la fiscalía para reclamar el accionar de la justicia. Finalmente, el Negro fue velado esa noche, con inmenso dolor de todos sus familiares, amigos y compañeros.



La impunidad, la inseguridad, la corrupción política, judicial y policial, golpea con su violencia asesina a los sectores más humildes de nuestro Pueblo con más frecuencia e intensidad que a nadie. Los pibes caen como moscas, las familias se desgarran día a día. Cuando muere un cartonero, ni los medios ni Stornelli (Ministro de Seguridad de la Pcia. De Bs. As.), se desgarran las vestiduras. No llegan 400 gendarmes a realizar un allanamiento. No se refuerza la presencia de personal policial, “que se maten entre ellos” piensan.



Nosotros vamos a seguir luchando por una sociedad sin esclavos ni excluidos, para que dejemos de vivir en un país con dos sistemas.

Por eso denunciamos:



· A los asesinos del negro: juicio y castigo a todos los culpables.



· A la comisaría 5ta de Fiorito: que cierren esa cueva de ladrones y asesinos, desplacen a la cúpula y abran un destacamento con personal íntegro que cuide a nuestras familias. La comisaría 5ta es famosa con sus vínculos con el narcotráfico y la creación de “escuadrones de la muerte” con los que asesinan impunemente a nuestros pibes.



· A los transas de la zona: basta de impunidad para los que arruinan a nuestros pibes.



· A Jueces y Fiscales: basta de corrupción judicial, basta de liberar asesinos por una coima, basta de tratar a los pobres como mierda.



· A los políticos hipócritas: para que la vida de un cartonero valga tanto como la de un empresario de San Isidro.



¡Basta de un país con dos sistemas! ¡Ni esclavos ni excluidos!

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

La Alameda

Cooperativas de Recuperadores Urbanos

Edith Zarate (cartonera y suegra del negro) -1535480509

Juan Grabois (militante del MTE) - 1563843877

Ayrer hicieron una marcha con velas hsta la comisaría de Fiorito. Hoy, podemos seguir reclamando Justicia.

No hay comentarios.: