28.12.07

Balance

Para no exprimir mi cerebro recurro al balance que hicieron la tapa y la contratapa de la revista Barcelona de los personajes del año. Aquí están estos son: la contracumbre de la revista Gente
Con el humor irreverente que los caracteriza no faltan Jorge Julio López ni Ingrid Betancourt.



De yapa va un poema de Carlos Drummond de Andrade
O último dia do ano
não é o último dia do tempo.
Outros dias virão
e novas coxas e ventres te comunicarão o
[ calor da vida.
Beijarás bocas, rasgarás papéis,
farás viagens e tantas celebrações
de aniversário, formatura, promoção, glória,
[ doce morte com sinfonia e coral,
que o tempo ficará repleto e não ouvirás o
[ clamor,
os irreparáveis uivos
do lobo, na solidão.

O último dia do tempo
não é o último dia de tudo.
Fica sempre uma franja de vida
onde se sentam dois homens.
Um homem e seu contrário,
uma mulher e seu pé,
um corpo e sua memória,
um olho e seu brilho,
uma voz e seu eco,
e quem sabe até se Deus...

Recebe com simplicidade este presente do
[ acaso.
Mereceste viver mais um ano.
Desejarias viver sempre e esgotar a borra dos
[ séculos.
Teu pai morreu, teu avô também.
Em ti mesmo muita coisa já expirou, outras
[ espreitam a morte,
mas estás vivo. Ainda uma vez estás vivo,
e de copo na mão
esperas amanhecer.

encontré la versión en español en el blog de Papipo Del Medio recargado

Penurias de la salud en Catán

La semana pasada hice una nota sobre la crisis del Hospital del Km 32 de Catán que responde a un nombre muy caro a la iconografía peronista: "Simplemente Evita". El área de internación pediátrica del lugar no funciona desde noviembre de 2006 la guardia atiende dos días por semana y los neonatólogos no pueden hacer derivaciones ya que no tienen reemplazos para el médico que debe acompañar al bebé en la ambulancia.
Ricardo Schiro uno de los profesionales del hospital me cuenta que la nota tuvo mucha repercusión y está enmarcada en los pasillos.
Para el miércoles 2 de enero la gente del Simplemente Evita va a hacer un consultoriazo para contarle a los vecinos de Catán la situación por la que pasa el centro de salud y que si no se paga un plus a médicos y enfermeras por zona desfavorable (como sucede en las escuelas) pocos profesionales de la salud querrán acercarse a trabajar en él.

21.12.07

Gente

Nada. Esta semana recibí cientos de tarjetas de Navidad y alguno que otro regalo plenos de buenos deseos. Pero hoy alguien de la Asociación Civil Generar me mandó un mail con un poema de Hamlet Lima Quintana que conocía pero me sigue emocionando.
Lo comparto con Ustedes en homenaje a la gente necesaria:

Gente


Hay gente que con solo decir una palabra
Enciende la ilusión y los rosales;
Que con solo sonreír entre los ojos
Nos invita a viajar por otras zonas,
Nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
Rompe la soledad, pone la mesa,
Sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
Que con solo empuñar una guitarra
Hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
Llega a todos los límites del alma,
Alimenta una flor, inventa sueños,
Hace cantar el vino en las tinajas
Y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
Desterrando una muerte solitaria
Pues sabe que a la vuelta de la esquina
Hay gente que es así, tan necesaria.

20.12.07

Aguanten los Reyes

Hace unos meses Norberto Testorelli, el presidente del entro de comerciantes de San Isidro. El e contaba que cuando era chico la fiesta de los regalos y los juguetes era la de Reyes y la Navidad era solo una comilona. Después llegó el gordito capitalista, vestido de rojo y blanco y mandaron al descenso a los magos de Oriente.
Ayer en Twitter alguien linkeó la campaña de reivindicación de los Reyes y el blog se suma a ella.

Aquí va el video del ap de los Reyes


Link a Yo soy de los reyes

19.12.07

Martes de Carnaval

A través de mi cuñada Mariana me llega una propuesta de sumarme al pedido de que los días de Carnaval sean feriados: Así dice el texto inciiado:

Si ya apoyaste la defensa de la cacatúa Lila, donaste plata para que cada niño tenga un bon sai y tantas otras movidas mundiales, es hora de que apoyes una causa que entiendas de qué se trata.

EL CARNAVAL SE MERECE UN FERIADO.

YO empecé esta lucha, pero necesito de tu poyo para que nuestro objetivo se haga escuchar como redoblantes y bombos. Que brille como la purpurina de la ropa murguera (Levita) y que nos salpique a todos como una gigantesca bombita de agua.

El carnaval es nuestro barrio, nuestra infancia, nuestro derecho a la alegría, en fin… nuestra identidad.

Por eso, una vez más: EL CARNAVAL SE MERECE UN FERIADO


Link para sumarse a la iniciativa

18.12.07

Corte del MTL

Ya había contado que hay problemas con los planes de autogestión de vivienda del gobierno porteño. Pero ahora parece que se frenaron incluso las obras ne marcha.

La gente del MTL me manda esta info:

El MTL SE MOVILIZA POR FALTA DE PAGO

--------------------------------------------------------------------------------

EL MTL SE MOVILIZA

El Movimiento Territorial Liberación (MTL) se moviliza para reclamar los salarios y aguinaldo de 400 trabajadores de la obra de lugano, ubicada en Escalada y Castañares de Capital Federal
, el día Martes 18 de Diciembre, nos movilizaremos, convencidos de lo básico de nuestro reclamo, y convencidos que el autismo político no a querido escuchar lo elemental de nuestro reclamo
NAVIDAD para todos solo se puede garantizar desde el trabajo y la dignidad.



MTL de la Ciudad de Buenos Aires

Agradecemos la difusión de este comunicado.
Teléfonos para comunicarse: 15 4997 9909 / 15 5062 7300

Carlos Chile
Dir. Nac. MTL

13.12.07

Cierra lamujerdemivida


Ya me lo habían contado hace un tiempo pero ahora lo confirma Marcelo Figueras en su blog. Después de 48 ediciones, y casi cuatro años cierra la revista cultural lamujerdemivida. Una lástima.

Contra una planta de transferencia

Vecinos de las localidades de Ciudad Evita, Tapiales y Aldo Bonzi, de La Matanza, realizarán mañana viernes, una caravana hacia la Municipalidad en San Justo, en rechazo a la instalación de una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU) en el predio ubicado en la intersección de Cno. de Cintura y Autopista Ricchieri (Puente 13).
La misma partirá a las 9 de la sede de la Asociación Juventud de Sadop sita en Circ. 2º, Secc 1º, Manzana 1 y culminará en el Palacio Municipal con un pedido de audiencia pública al Intendente Fernando Espinoza.
La iniciativa de los vecinos surge luego de que el Intendente de La Matanza confirmara la realización de la planta a través de los medios locales: "es necesario que los vecinos se queden tranquilos con respecto a la planta de transferencia que se instalará en el predio de Puente 13, porque no generará ningún inconveniente", señaló.

7.12.07

Censura en la Radio de Las Madres

Via Agencia Walsh llega un tema por demás curioso: denuncias de censura en la Radio y la universidad de las Madres.El despido de una trabajadora del informativo y varios despidos semanales en los obradores donde construyen viviendas junto con el gobierno K. son las últimas noticias en la empresa que conduce Sergio Schoklender.

"En la Radio de las Madres, a las prohibiciones de nombrar a Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Estela de Carlotto, Pablo Llonto, Carlos Aznárez, Vicente Zito Lema, Néstor Kohan, Herman Schiller, el Partido Obrero, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros, se sumó ahora la ridícula de mencionar siquiera la Marcha de la Resistencia realizada esta semana en la Plaza de Mayo. Esa marcha que durante muchos años fue encabezada por la propia Hebe de Bonafini, quien decidió dejar de hacerla para expresar así su apoyo a los Kirchner.
También se prohibió informar sobre las denuncias recientes contra Felisa Miceli, por utilizar custodia oficial cuando ya no era funcionaria del gobierno. Miceli es asesora de la Fundación-empresa, nombrada recientemente por Schoklender y por Hebe de Bonafini. "

la letra eñe

El nuevo sitio de la

revista Ñ
que tiene post sumamente didácticos como éste sobre la cuestión digital, incluye un espacio de defensa del idioma español a partir de la reivindicación de la letra Ñ.
En él se da cuenta de que el 5 de noviembre, en la Real Academia, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus ministros Juan Clos (MITyC) y César Antonio Molina (Cultura), la actual directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell y el director de la RAE, Víctor García de la Concha, junto a los presidentes de las 22 academias de los otros países de habla hispana, celebraron que la letra ñ se pudiera comenzar a utilizar en los dominios de Internet.

Link a Movimiento de Reivindicación del español
Movimiento en apoyo del idioma español en Internet

6.12.07

cine Under

Hoy arrancó el III festival transterritorial de cine underground. Según cuentan los organizadores es un "estallido de eventos anual, en simultáneo con varias ciudades, que permite coordinar, poner en contacto y hacer circular producciones inéditas, experimentales o fuera del sistema industrial con espacios no tradicionales de exhibición generando una grilla común y un objeto/texto colectivo". Aseguran que el Festival Under no excluye ningún género, formato, norma, duración, nacionalidad ni color. Proyecta en bares, centros culturales, bibliotecas, colegios, galerías, paredes en la vía pública, universidades, cooperativas, comedores y muchos espacios afectivos simultáneos. Además la gacetilla incluye toda una definición: No es competitivo ni otorga premios, activa redes de colaboración.
entre las redes están: asamblea de almagro, CC El Umbral , CC La sala , CHELA
Cine Libre Parque Abierto, FichaFilms (uruguay) , FM La Tribu , Galeria Crimson
Hotel B.A.U.E.N , huerta del baldio , kabbalah bar cultural , Proyecto Syndrome (rosario) , Sede qosqo (peru) .


Link del Festival

5.12.07

Cierre de los rellenos de CEAMSE

A raíz de mi trabajo en el Zonal de La Matanza tomé contacto con la gente de González catán que trabaja por el cierre del relleno sanitario que CEAMSE tiene en esa zona.Ahora me llega una info de los vecinos de Punta Lara:

Miércoles 5 diciembre
"Fecha de cierre comprometida por el Gobierno Provincial"
A partir de las 9 horas
Todos en la entrada del relleno
(Diag.74 - camino a Punta Lara)
Solo gracias a la lucha vecinal de 4 años hemos logrando alertar y avanzar en la resolución del colapso del modelo de la basura

que propone la CEAMSE. Pero aún falta mucho.



Ø Porque el 5/12/07 se contempló como fecha límite del funcionamiento de la CEAMSE y las autoridades provinciales y las Municipales de la Región, pretenden que el relleno siga funcionando NO CUMPLIENDO con los compromisos asumidos.

Ø Porque las autoridades Provinciales NO INSTRUMENTARON los mecanismos para construir plantas de transferencia en cada Distrito.

Ø Porque la CEAMSE sigue contaminando el agua y el aire de nuestra Región

Ø Porque está ubicado en zonas inundables y las montañas de residuos superan los 23 m de altura

Ø Porque el relleno es ILEGAL. Viola Leyes Nacionales y Provinciales vigentes

Ø Porque hay 2 fallos judiciales a favor del reclamo vecinal.

Ø Porque está a 800m de las viviendas de Punta Lara, a 2 Km. de Tolosa, Ringuelet y Bº Autonomía



Los vecinos y ONG´s seguimos exigiendo que el Gobierno CUMPLA con los compromisos asumidos para el CIERRE DEFINITIVO del Predio ilegal de CEAMSE ubicado en Punta Lara

4.12.07

Momias sagradas


Buena noticia en Clarín.com:
Indignados por la exhibición de sus antepasados como piezas de museo, el reclamo de varias comunidades indígenas llega a buen puerto. El museo restituye los antepasados y a la vez reestructura las muestras relativas a culturas originarias.
Link a la nota
Link a una nota en Indymedia