22.1.09

Indugraf, otra fábrica arecuperar

(AW)Trabajadores de la grafica Indugraf marcharon ayer al Ministerio de Educación para elevar una propuesta de convenio, donde la intervención estatal del gobierno garantiza la reapertura de la fábrica y el pago de los salarios caídos. La columna de trabajadores que partió del Congreso, fue acompañada por distintas organizaciones políticas, de trabajadores y sociales. A su llegada al palacio Pizzurno, los recibió un operativo policial. Allí un oficial hizo de nexo entre los delegados de Indugraf y el funcionario de la cartera educativa que pautó la reunión solicitada.

Buenos Aires, 21 de enero de 2008, Agencia Walsh, tras el encuentro, los delegados Vicente Narváez, Andrea Rossi y Oscar Romero, señalaron que el Dr. Luis Quinteros (Director Nacional de Jurídicos del Ministerio de Educación) recibo la propuesta y manifestó que respondería en un tiempo no mayor a las 72 horas. Se informó, que desde la cartera educativa debían hablar antes con las editoriales por tener compromisos contractuales y acordar para que estas envíen el material a imprimir a la empresa grafica.



Recordemos que la propuesta de los trabajadores nace luego de que el Ministerio de Educación anunció en una campaña grafica, radial y televisiva, la entrega de útiles escolares, en la que no se incluían libros. A partir de la inquietud obrera, el estado podría distribuir en forma gratuitamente este material, y así evitar que casi un centenar de operarios se queden sin trabajo.



Los trabajadores de Indugraf permanecen en resguardo de la fábrica (Sánchez de Loria 2251, parque Patricios), y de las maquinarías desde el 10 de diciembre.

Esto fue consecuencia del vaciamiento realizado por el Sr. Martínez, quien dejó en la calle, sin indemnización y con atrasos salariales de tres meses a sus 90 operarios, a quienes se les adeuda cargas sociales tanto jubilatorias como las respectivas a la obra social. Aunque señalan que el peligro latente que deben afrontar ahora es la intimación de desalojo ordenada por la Fiscalía N°10 de la Ciudad de Bs. As.; y el posible procesamiento de 7 compañeros tras el allanamiento que días atrás motivo su identificación según una orden emitida por el mismo juzgado.
No obstante, las mismas fuentes, indicaron que han iniciado en forma paralela el proceso para organizar una cooperativa y que en los próximos días movilizaran para llevar su reclamo al gobierno porteño.
Vía Agencia Walsh

21.1.09

Cine cubano


Muestra de cine cubanoHomenaje al 50° aniversario de la Revolución16 al 25 de enero de 2009Hurlingham, San Isidro/San Fernando y AvellanedaProvincia de Buenos Aires

Viernes 23, 21 horas: Vampiros en La HabanaSábado 24, 21 horas: Operación Fangio
Centro de Promoción Comunitaria “26 de Julio”Kennedy y Ferrante, Victoria, San Fernando.
Cine al aire libre - Actividad gratuita - Se suspende por lluvia

Organizan:Peronismo 26 de Julio junto al Instituto Nacionalde Arte Audiovisuales (INCAA), la Embajada de Cubaen la Argentina y la Secretaria de Turismo dela Nación.

Gente que hace


Desde hace 9 años algunos vecinos de Casanova se unieron para crear Semillas al viento. Cada semana dan cursos de lombricultura, huerta orgánica y cestería, pero también se reúnen para tomar mate, chsarlas, ver documentales y construir entre todos un galpón para dar los talleres cuando hace frío.
para este sábado proponen:

PRÓXIMO SÁBADO 24 de enero, a partir de las 16 hs

Para continuar: la construcción de galponcito, techo de la futura recepción, trabajo en la huerta, plantación, experimentación en la pirámide.

19 hs RIEGO COMUNITARIO de nuestros árboles y huerta.

¡¡Necesitamos manos voluntarias para terminar

el galponcito de adobe!!

Su página es ésta.

Democracia

Én los últimos días posteo poco. Estoy haciendo un curso on line del Centro Knight sobre la cobertura electoral y la democracia y el modo en el que el periodismo puede contribuir a que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos y civiles. No van a querer conocer las conclusiones sobre lo deterioraditas que están las democracias de nuestro continente y su restricción al mero derecho a votar y no a ofrecer, en el orden en que ustedes quieran, seguridad, salud, educación y justicia.
para ver el informe que preparo el PNUD sobre la dmeocracia en América Latina o curiosear en las propuestas de intelectuales del continente sobre cómo mejorarla, pasen por aquí. Después charlamos!

15.1.09

Aumento de boletos

En el segundo día del aumento del boleto estoy francamente desorientada. Para el trayecto Once-Constitución para llegar a Clarín y volver a casa pagué ayer $ 1.25 la ida, $ 1.20 la vuelta y hoy $ 1.10.
Por las dudas ya me sumé al blog Yo no pago de másEsta es la circularon que me mandaron:
Convocatoria por otras tarifas y otro servicio del transporte público
a 80 era una estafa

Exigimos:

1) Inmediata nulidad de los aumentos tarifarios con fecha de inicio 1º de enero de 2008 y 13 de enero de 2009. Tales aumentos son ilegales y muestran un profundo desconocimiento de la realidad social, e incluso de la realidad monetaria.
2) Difusión amplia, sistemática y detallada de estructura de costos, situación patrimonial y rentabilidad de las empresas de transporte subsidiadas por el estado.
3) Creación de instancias nacionales de control y consulta integradas por estado, trabajadores, usuarios y organizaciones sociales.
4) Homogenización interprovincial de las tarifas del transporte urbano por debajo de los niveles tarifarios anunciados para el Área Metropolitana por el Poder Ejecutivo en enero del corriente. El Estado nacional deberá garantizar los niveles mencionados dentro de ciertos parámetros de homogeneidad, sin excluir que sean tenidas en cuenta necesidades locales o políticas específicas de promoción del transporte público para descongestionar el transito de las grandes ciudades.
5) Garantías jurídicas, fiscales y procedimentales de priorizar la prestación de transporte urbano como servicio básico accesible a todos los sectores sociales, prevaleciendo la calidad del servicio y capacidad de pagarlo (en precio y en forma de pago) por sobre las ganancias empresariales y/o el ahorro económico del Estado nacional.
6) Instauración urgente del requisito de devolución en monedas por parte de las empresas de transporte automotor.

7.1.09

Propuesta para el verano

No soy la revista Para Tí, pero me encanta hacer propuestas para que la gente aprenda, se divierta o se emocione en verano. Me llegó una invitación para participar de un concurso de fotografía, y de yapa recorrer algún café porteño.

5.1.09

Medio Oriente

Cuando escribí el título del post tuve un errror involuntario de tipeo y "Medio Oriente" quedó trasnformado en "Miedo Oriente" lo cual no hubiese estado tan alejado de la realidad, ajuzgar por las imágenes que muestran los noticieros sobre el conflicto en la franja de Gaza. No pretendo analizar las razones del conflicto ya que hacerlo no está a mi alcance. Pero copio un texto de un autor palestino en el que expresa cómo se siente vivir en guerra:
No se apoderen de mis ojos
soy el extranjero
en busca de una patria
mi corazón se ha desmigajado
sobre las montañas de la nieve, de la sangre, de la escarcha
caminé con los niños
me abandonaron
en la noche del hambre, de la sangre, de la escarcha
alzaron sobre mi espalda
las tablas de mi ataúd



No me exterminen
soy el extranjero
en busca de una patria…
qué falta cometió mi pueblo
para que viva hoy
sobre una tierra en ruinas
qué falta cometió el pájaro
para que lo echen de un bosque a otro
qué falta cometió mi corazón
para que derramen sobre él
tanto dolor y la catástrofe

El extranjero, de Hayil 'Assaqilah