28.12.08

Hermano menor

Quería contarles que a Las Otras voces le nació un hermano menor. Un hermano parido a los apurones entre la Navidad y el Año Nuevo pero que se viene gestando desde 2005, cuando cursé la Maestría de Periodismo y elegí como tema de tesis la autogestión de vivienda.
En El día después del piquete van a encontrar ne principio mi tesis aprobada y con recomendfación de publicación, y después, los comentarios que vayam surgiendo y la actualización del tema: un proyecto de construcción de 326 viviendas que elaboró y completó un grupo de piqueteros del Movimiento Territorial de Liberación.
LOs que quieran, pueden darse una vuelta. Serán bienvenidos.

Descarga de fin de año

Después del post de los zapatazos a George W. Bush, Gustavo Bagú me sugiere este divertimento a modo de saludo de fin de año y buenos augurios para el próximo. Pueden elegir con qué pegarle al hombre: hay botas, zapatos de taco y zapatillas deportivas.
Link al Zapatazo

26.12.08

Historias cooperativas


Tengo fascinación por los proyectos cooperativos. Por las historias de gente que se ayuda y ayuda. Alguna vez les habré contado que hice mi tesis de Maestría sobre un proyecto de autogestión de vivienda de l MTL, un movimiento piquetero. Esta semana salió en el Zonal de Matanza una nota sobre la cooperativa La Juanita que amasa pan dulces con la receta que les enseñó Maru Botana y los vende a las empresas para que se los regalen a sus empleados y clientes.
Desde 2001 la gente de La Juanita armó un taller de costura, otro de panadería, uno de reciclado de PCs y un jardín de infantes que en el verano se convirtió en una colonia de vacaciones.

23.12.08

Buenos augurios


El mail, los mensajes de texto, las redes sociales y demás mecanismos de comunicación instantáneos han decretado la muerte de las tarjetas postales. Acostumbro adornar mi árbol con los buenos deseos que me mandan por correo. El año pasado intenté imprimir algunos mails coloridos pero los renos danzantes y las musiquitas pegadizas se veían tontuelos en dos dimensiones. Por eso me gustó la idea de Jorge Royan de pedirle a sus amigos que le mandasen sus deseos o ilusiones para 2009. Esta es la unión de 121 voluntades que son las 121 respuestas que recibió Jorge. la elijo para saludar a los lectores del blog.

18.12.08

Censura?

No encontré ningún cable en las agencias de noticias, pero Periódico uno, el diario de la Universidad cuenta que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ordenó a las dependencias policiales dejar de brindar información a los medios periodísticos. El objetivo de esta medida sería disminuir la “sensación” de inseguridad o censurar a la prensa? .
Acá puedne leer la nota completa del Periódico uno.

Campaña

16.12.08

Zapatazos


Pensaba escribir algo sobre el tema, pero José Saramago lo hizo mejor:
La risa es inmediata. Ver al presidente de Estados Unidos encogiéndose tras un micrófono mientras un zapato vuela sobre su cabeza es un excelente ejercicio para los músculos de la cara que controlan la carcajada. Este hombre, famoso por su abisal ignorancia y por sus continuos dislates lingüísticos, nos ha hecho reír muchas veces durante los últimos ocho años. Este hombre, también famoso por otras razones menos atractivas, paranoico contumaz, nos ha dado mil motivos para que lo detestásemos, a él y a sus acólitos, cómplices en la falsedad y en la intriga, mentes pervertidas que han hecho de la política internacional una farsa trágica y de la simples dignidad el mejor objetivo de la irrisión absoluta. Verdaderamente el mundo, a pesar del desolador espectáculo que nos ofrece todos los días, no merece un Bush. Lo hemos tenido, lo sufrimos hasta tal punto que la victoria de Barack Obama ha sido considerada por mucha gente como una especie de justicia divina. Tardía, como en general es la justicia, pero definitiva. Pero todavía nos faltaba el golpe final, nos faltaban esos zapatos que un periodista de la televisión iraquí lanzó sobre la mentirosa y descarada fachada que tenía enfrente y que pueden ser entendidos de dos formas: o esos zapatos deberían tener unos pies dentro y el objetivo del golpe sería la parte curva del cuerpo donde la espalda cambia de nombre, o entonces Mutazem al Kaidi (quede su nombre para la posteridad) encontró la manera más contundente y eficaz de expresar su desprecio. El ridículo. Um par de puntapiés tampoco estarían mal, pero el ridículo es para siempre. Voto por el ridículo.

si quieren leer otros textos cotidianos del Premio Nobel les recfomiendo pasar por su cuaderno.

15.12.08

Gente imprescindible

Un poema de Hamelt Lima Quintana que me mandaron pro mail:

"Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria."

10.12.08

Contaminación

A través de la presente, las ONG y organizaciones abajo firmantes, integrantes del Bloque Reconquista y muchas de ellas también integrantes del Espacio Intercuencas R-R-R (Reconquista- Río de La Plata- Riachuelo) venimos a explicitar una vez más las graves irregularidades que se están suscitando en este comité. Hasta el día de la fecha y a pesar de que ya ha transcurrido casi 1 año, las respuestas a nuestros requerimientos han sido nulas.

Nos hemos reunidos varias de estas organizaciones, el día 11 de Febrero del corriente año, con la titular del Organismo Lic. Ana Corbi, con el Lic. Nicolás Scioli, y con el Dr. Eduardo Conghos, en La Plata y hemos explicitado, (entre otros) el tema; dejando expresas nuestras solicitudes en nota por mesa de entrada; nota que NO HA TENIDO RESPUESTA.

Hemos enviado notas y toda la documentación requerida para la integración a los Consejos Consultivos, tanto al OPDS como a los Municipios respectivos; SIN RESPUESTAS.

Nos hemos dirigido por nota al Sr. Gobernador de la Pcia; el día 23 de Septiembre, con Nº de Memo: 7842 de Jefatura de Gabinete. Y hemos refrendado esa nota, el día 3 de Noviembre. Esa misma nota ha sido derivada al Ministerio de Infraestructura con Nº de Memo 7843, en la subsecretaria de Asuntos Municipales.

TODAS SIN RESPUESTAS.

En infinitas comunicaciones telefónicas nos derivan de la Pcia a los Municipios y de los Municipios a la Pcia, en un perverso círculo sin fin, ni respuestas. Pero en todos estos trámites, se nos indican que Uds. son los responsables de esto; por lo tanto es a la titular del Consejo Consultivo del Comité de Cuenca. Lic. Ana Corbi a quien nos dirigimos, solicitando respuestas y aclaraciones a las múltiples dudas.

Hasta el día de la fecha:

ü Se sigue incumpliendo con lo indicado en el Art. 6 de la ley 12653 y el Art. 4 del Dec. 3002/6.

ü Se desconocen aún los requisitos que deben reunir las ONG para formar parte del consejo consultivo los cuales deben ser de público conocimiento. (La famosa pagina Web que venimos solicitando).Esto ha motivado, incluso la intervención del Congreso de la Pcia de Bs As, ya que para ellos tampoco están claras las condiciones requeridas a las organizaciones, lo que han solicitado a través del Proyecto de Declaración 2485, aprobado sobre tablas, en el curso de este año.

ü No se han puesto en marcha aún los Consejos Consultivos Municipales (a excepción de Ituzaingó) y Regionales de la Cuenca Media y Alta. En la Cuenca Baja tampoco se conocen quienes integran el Consejo Consultivo Municipal de San Isidro, de San Fernando y de Vicente López. Qué representantes de Autoridades Municipales los integran y que organizaciones de la Sociedad Civil y como fueron incorporadas o seleccionadas, etc, etc, de cada uno de estos Municipios mencionados.

ü No se ha convocado a las universidades y técnicos.

ü Se está votando en el orden del día, de la reunión del 10/12 un Reglamento Operativo, para TODA la Cuenca, que no fue consensuado, ni debatido con las organizaciones de la cuenca Media y Alta. Es decir que si algún día se las convoca, esas organizaciones tendrían que aceptar un "hecho consumado", o repudiarlo públicamente.

ü Del mismo modo se propician modificaciones al Decreto 3002/06, que implica a TODA la Cuenca; sin la presencia de las organizaciones de Cuenca Media y Alta.

ü Se está votando en el orden del día un presupuesto para el año 2009 sin existir aún un plan integral de saneamiento de toda la cuenca del Río Reconquista y sin la presencia de organizaciones de la Cuenca Media y Alta.

ü Y llamativamente, se presentará, ese mismo día en esa reunión, un informe sobre el Arroyo Morón, perteneciente a la Cuenca Media y responsable del 70% de la Contaminación del Río Reconquista, SIN la presencia de NINGUNA ORGANIZACIÓN de la CUENCA MEDIA.
ü Por todo lo expuesto reiteramos una vez más nuestra solicitud de respuestas concretas, (que en materia ambiental están ampliamente contempladas en ley de acceso a la información) a la Lic. Ana Corbi y pedimos expresamente que esta nota conste en actas de la reunión del 10/12, del Comité. Hacemos reserva de todos nuestros derechos.

Una Breve

Mail de la Asamblea del Delta y Río de la Plata:

3ra MARCHA AMBIENTAL NACIONAL
12 de diciembre
16 hs Plaza Congreso
Nos encontramos a las 14 hs en la Estación de Tigre o
a las 16 hs en Montevideo y Rivadavia. Congreso.

9.12.08

Una iniciativa que es un golazo

El Ministerio de Salud provincial y el club Gimnasia y Esgrima de La Plata convocan a sus socios y simpatizantes a participar de la colecta de sangre para donación que se llevará a cabo mañana miércoles desde las 8 hasta las 14,30 en la sede de calle 4 entre 51 y 53.
De este modo, es posible ayudar a cientos de pacientes que por enfermedades oncohematológicas, cirugías complejas, trasplantes o accidentes de tránsito necesitan de la donación de sangre para salvar sus vidas.
“Apelamos a la solidaridad de los hinchas para que nos ayuden en la colecta. Nosotros llevamos todo el equipamiento y los profesionales, los simpatizantes sólo deben acercarse con ánimo de ayudar al prójimo, sobre todo a esta altura del año cuando las donaciones comienzan a disminuir pero la necesidad de sangre se incrementa”, explicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud provincial.
La especialista recordó que para donar sangre no es necesario estar en ayunas, de hecho antes de acercarse al Club los donantes podrán tomar café, mate o té y hasta comer frutas (lo que sí hay que dejar de lado es la leche).



Por otra parte, quienes se acerquen a donar deben llevar el documento, evitar fumar dos horas antes de la extracción, no tomar alcohol durante las doce horas previas a la donación y pesar más de 50 kilos.



Por otra parte, desde el Instituto de Hemoterapia recordaron a toda la comunidad que, a esta altura del año, disminuye la afluencia de donantes a los centros de donación.
Sin embargo, con las fiestas de fin de año y los viajes de vacaciones crecen los accidentes y se mantiene la demanda de componentes sanguíneos, en buena medida por el crecimiento de los accidentes de tránsito. “Por eso apelamos a la solidaridad de todos los bonaerenses y les pedimos que no dejen de consultar todas las dudas que tengan antes de acercarse a donar”, concluyó Etchenique.

Para consultas sobre donación de sangre llamar a la línea gratuita 0800-666-2258.

5.12.08

El hambre es un crimen


Un comunicado de Los Chicos del Pueblo, entre desgarrador y poético.
Se nos mueren, acabaditos de nacer, más de 25 niños antes del nacimiento de las palabras. Testimonios diarios del hambre, su terrible efecto devastador. Su indignidad.

Estos niños o niñas que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los niños siempre son un poema, no obstante, para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables.

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a CTA y otras organizaciones, decimos en nuestras marchas que el Hambre es un Crimen. Porque siendo evitable, no se la evita. Pibes, pibas y educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles. Una denuncia que suma pibes de pelos chuzos y la ardiente hermosura de hombres y mujeres.

Quizás por todas estas cosas que denunciamos, la Cronología del horror:

1) 26/04: Grupo Comando toma la Escuela Talleres Gráficos Manchita de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

2) 24/07: Encapuchados secuestran niño del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione, diciéndole que se cese la Campaña El Hambre es un Crimen y amenazando incendiar tres edificios de la Fundación Pelota de Trapo (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

3) 26/09: Secuestro y golpiza de un joven educador del Hogar Juan XXIII, diciéndole que se cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 4- del Polo Descentralizado de Avellaneda).

4) 03/10: Interceptan a educadora del Hogar Juan XXIII y realizan amenazas para que cese la Campaña (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 17- del Departamento Judicial de Lomas de Zamora).

5)12/11: Secuestran, golpean y le producen tajos en varias partes de su cuerpo a educadora de la Red El Encuentro en el transcurso de la Marcha que se realizara en La Plata en repudio de la Baja de Imputabilidad, frente a la Gobernación (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 11- del Departamento Judicial de La Plata).

6) 24/11: Secuestro de la educadora en José C. Paz y es dejada en una plaza frente al Cementerio de Chacarita en Capital Federal, tendida boca arriba y narcotizada (Tramita en la Fiscalía Nº 5 Criminal Federal).

7) 27/11: Secuestro del educador del Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione ya secuestrado el 26/09, y dejado en Plaza Constitución narcotizado (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

8) 28/11: Secuestro de un voluntario de la Fundación Pelota de Trapo y dejado en el hipermercado Coto de Lanús (Tramita en la Unidad Funcional de Instrucción -UFI Nº 2- del Polo Judicial Descentralizado de Avellaneda).

La Responsabilidad del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional

Ambos estados, el provincial y el nacional son responsables primarios de la seguridad de nuestros niños y de nuestros educadores. Por eso hemos tenido entrevistas en el máximo nivel en la Provincia de Buenos Aires, sin resultados. Más aún, el 26 de noviembre nos entrevistamos con el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Seguridad y el Ministro de Justicia. Al día siguiente -27 de noviembre- se produce un nuevo secuestro.

El 2 de Octubre nos reunimos con el Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien minimizó que los atentados fuesen por la Campaña contra el hambre. Propuso colaborar para ayudar a esclarecer los hechos. Hasta ahora sin resultados. Al día siguiente de la entrevista, el 3 de Octubre, interceptan y amenazan a educadora del Hogar Juan XXIII.

Lo que sucedió -más allá de sus autores que desconocemos- pudo haberse previsto pero el estado, tanto provincial como nacional, cuyo deber es la protección amorosa del cachorro humano y sus educadores, nos dejaron huérfanos de cuidados, a merced de grupos de tareas que operan con total impunidad.

No podemos ni debemos silenciar que todo niño que muere de hambre muere asesinado. Pero también es posible que el miedo se disemine entre nuestras queridas organizaciones, que nos dañen, que nos lesionen, que nos duela el alma, que nos quieran extinguir. Todo esto es posible. Pero el Hambre seguirá siendo un Crimen y no faltarán brazos que sostengan el Despertar.

3.12.08

Gente que hace

Fiesta de la escuela popular " YO SI PUEDO "


El dia domingo 7 de diciembre apartir de las 17 hs, en el barrio La Juanita de Gregorio de Laferrere se realizara la entrega de 40 diplomas a los participantes de los programas de alfabetizacion "yo, si puedo ", Identidad Latinoamericana y Cultura Comunitaria y Terminalidad Primaria para Jovenes y Adultos.

Con la consigna " educacion digna para todos " y la presencia de la Embajada de Cuba en la Argentina, Nora Cortiñas madres de plaza de mayo - Jorge Ceballos subsecretario desarrollo social y Laura Velasco directora de educacion de adultos de la provincia de Buenos Aires entre otros.
Se dara inaugaración al espacio de educacion popular que se encuentra en vidal 4585 - G. Laferrere-
denominada escuela popular " yo , si puedo " en honor al programa cubano de alfabetizacion con el que ya han aprendido a leer y escribir alrededor de 100 personas del Barrio La Juanita.