30.11.08

La muerte de un cartonero

Acabo de enterarme por un mail de los amigos de La Alameda sobre el asesinato de un cartonero en Villa Fiorito.


Otro crimen a la cuenta de los pobres

Comenzaba un caluroso Domingo en del Barrio “Libre Amanecer” de Villa Fiorito. El Negro y el Mono, habiendo observado como tres hombres golpeaban salvajemente a un cuarto, interpelaron a los agresores para ponerle fin a la golpiza. El Mono recibió un culatazo, termino el tumulto y el grupo se disolvió. Minutos después, el Negro, de la mano de su hija de cinco años, salió a comprar una coca-cola para su familia. Un hombre se le aproximó y sin mediar palabra le acertó un disparo entre las cejas. Murió camino al hospital, en los brazos de Sole, “La Vaca”.



Al Negro era un cartonero del MTE, habitante de un asentamiento levantado con lucha y esfuerzo por gente trabajadora sobre una antigua quema de las curtiembres. Al Negro lo queríamos por su carácter tranquilo y amable, por su ejemplar conducta como padre y esposo, por su predisposición para colaborar en todo lo que requiriera su familia o sus compañeros. Tenía 5 hijos con La Vaca, también cartonera y una de las protagonistas de la lucha contra el trabajo infantil en el sector.



¿Por qué mataron al Negro? Porque trató de ayudar al débil, decidió meterse para evitar una injusticia. Murió de la forma mas digna que puede morir un hombre, dio la vida por otro y si existe un Dios, como el creía fervientemente, de seguro el Negro esta sentado junto al él en este momento.



Pero el Negro también es victima del plan de exterminio que los Poderosos implementan en los barrios marginados de la Argentina. Plan de exterminio dirigido contra los pobres y ejecutado por “transas”, esclavistas, asesinos y Policías; que cuenta con la indulgencia de fiscales, jueces y políticos que no se conmueven por el sufrimiento de viudas, huérfanos y madres sin hijos.

Ese domingo, por la tarde, el “sistema” volvió a mostrar su verdadero rostro. Los asesinos no habían sido aprehendidos y en esa cueva de ladrones llamada “comisaría 5ta de Fiorito,” el Capitán Álvarez dormía la siesta sobre su escritorio a la vista de cualquiera que entrara allí. Claro, a ese antro entran solo los pobres, las cámaras de televisión no llegan y mucho menos los jerarcas del Poder Político. Por su parte, el oficial Verón le pedía a la cochería que pudimos conseguir, una “colaboración” para agilizar los trámites de entrega del cuerpo.



Para esa ahora, la noticia había circulado por todos los cartoneros del MTE, que decidieron declarar el duelo y dejar de trabajar por ese día. Asimismo, un nutrido grupo se dirigió a la comisaría para exigir la entrega del cuerpo y luego marcho hasta la fiscalía para reclamar el accionar de la justicia. Finalmente, el Negro fue velado esa noche, con inmenso dolor de todos sus familiares, amigos y compañeros.



La impunidad, la inseguridad, la corrupción política, judicial y policial, golpea con su violencia asesina a los sectores más humildes de nuestro Pueblo con más frecuencia e intensidad que a nadie. Los pibes caen como moscas, las familias se desgarran día a día. Cuando muere un cartonero, ni los medios ni Stornelli (Ministro de Seguridad de la Pcia. De Bs. As.), se desgarran las vestiduras. No llegan 400 gendarmes a realizar un allanamiento. No se refuerza la presencia de personal policial, “que se maten entre ellos” piensan.



Nosotros vamos a seguir luchando por una sociedad sin esclavos ni excluidos, para que dejemos de vivir en un país con dos sistemas.

Por eso denunciamos:



· A los asesinos del negro: juicio y castigo a todos los culpables.



· A la comisaría 5ta de Fiorito: que cierren esa cueva de ladrones y asesinos, desplacen a la cúpula y abran un destacamento con personal íntegro que cuide a nuestras familias. La comisaría 5ta es famosa con sus vínculos con el narcotráfico y la creación de “escuadrones de la muerte” con los que asesinan impunemente a nuestros pibes.



· A los transas de la zona: basta de impunidad para los que arruinan a nuestros pibes.



· A Jueces y Fiscales: basta de corrupción judicial, basta de liberar asesinos por una coima, basta de tratar a los pobres como mierda.



· A los políticos hipócritas: para que la vida de un cartonero valga tanto como la de un empresario de San Isidro.



¡Basta de un país con dos sistemas! ¡Ni esclavos ni excluidos!

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

La Alameda

Cooperativas de Recuperadores Urbanos

Edith Zarate (cartonera y suegra del negro) -1535480509

Juan Grabois (militante del MTE) - 1563843877

Ayrer hicieron una marcha con velas hsta la comisaría de Fiorito. Hoy, podemos seguir reclamando Justicia.

28.11.08

Convocatoria

Me llega un mail de la Asamblea del Delta y Río de la Plata:


Nosotros los Artistas en Lucha decimos ¡¡¡BASTA!!!
Queremos libertad para expresarnos y una cultura no mercantilizada.
Ante nuestro pedido el Municipio de Tigre y la policía nos responde con represión. Nos roban nuestras artesanías y herramientas de trabajo, con las que alimentamos a nuestras familias. Nos amenazan a nosotros y a las personas que solidariamente se nos acercan. Nos arrastran por la vía pública y nos golpean. Nos mienten prometiéndonos espacios que nunca llegan.
Queremos un lugar digno para trabajar donde nos podamos expresar libremente.
Viendo violados nuestros derechos nos organizamos y decimos ¡¡¡BASTA!!!
¡¡ EL ARTE NO SE COMERCIALIZA !!

Convocamos a manifestarnos contra estos actos de represión el viernes 28 de noviembre a las 18 hs en la rampa de la estacion de tigre.

Pd.: nos juntamos el viernes en la cachiola a las 16 hs, para discutir, hacer carteles y comenzar la manifestacion a las 18 hs. ademas vamos a necesitar telas de cualquier tamaño y color para estamparlas y hacer parches para repartir. estaria bueno que venga cualquier tipo de artista y personas interesadas en apoyar la lucha, seran bienvenidos.

ARTISTAS EN LUCHA
artistasenlucha@yahoo.com.ar

20.11.08

Roberto Arlt vuelve a Flores


El sábado y el domingo, por apenas 48 horas, Roberto Arlt vuelve a Flores, el barrio en el que vivió. Mabel Roelants me manda el cronograma del Programa 48 Horas con Roberto Arlt en el que habrá una tertulia de Noé Jitrik y Silvia Hopenhayn, jazz del mejor, una versión de teatro ciego de La isla desierta y otras representaciones en torno de la obra arltiana.

Link al blog de Ana Quiroga, productora periodística y literaria del homenaje.

Brian no es asesino

Alguien me reenvió una carta abierta de la abogada de brian, el chico que acusan de la muerte del ingeniero Barrenechea.

Mi nombre es Florencia Arietto, y soy una de las abogadas de Brian, el chico de 16 años QUE LA POLICIA ELIGIO PARA SER EL ASESINO DEL INGENIERO.
Más allá de que a pesar que el juez Ribeiro procesó a Brian, cosa que hemos visto por los medios pero que aún NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS POR EL JUZGADO, no hay pruebas en la causa, la campaña mediática del poder es grande, pero la VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO NO DE LA AUTORIDAD COMO DECIA KANT. Es por eso que pedimos ayuda, por amigos que me lo han dicho, han tildado de SUBVERSIVOS a los periodistas que nos dieron un espacio para contar nuestra verdad.. Se comenta que hay una decisión política de mano dura velada, y no importa quién cae, nadie firmará la libertad de Brian aunque la causa se caiga toda. Y en esta batalla que estamos perdiendo ante el estado policial y pese que tengo 30 años y no he vivido la etapa de la dictadura, en carne propia, me siento como los desaparecidos, cuando pedían ayuda y le decían ALGO HABRÁS HECHO. Brian es villero, y por serlo ALGO HABRÁ HECHO PARA ESTAR PRESO ,necesitaban un asesino, al voleo y sin pruebas pidieron su detención, de hecho un testigo de "identidad" reservada tiró el nombre de él y un alias "el negro" que no es este Brian detenido, y un domicilio, que resultó no ser el domicilio de la casa de Brian, sino de Jonathan el otro detenido, o sea buscaban a un Jonathan con nombre Brian, pidieron la captura de Brian sólo por un testigo que tiró un nombre como tiró muchos más, cuando vieron que eran del mismo barrio junto con Jonathan, se llevaron a los dos, y la causa cerraba, pero salieron los maestros ( que linda palabra) a defender a BRIAN... el pibe que jugaba de 10 en la canchita del Güemes Juniors de Ciudad Evita y quería ser como Riquelme, porque así lo dispuso la policía se convertía en EL ASESINO.
Necesitamos que se difunda que están operando fuerte desde la fiscalía y la jefatura de policía para que esto no salga a la luz, necesitamos dar la pelea porque sino tendremos un estado policial encubierto y en vez de avanzar volveremos con otros matices a la época más oscura de nuestro país, porque como todos sabemos, EL MAL ABSOLUTO, toma distintas formas según lo necesite.-
Ayudemos a Brian, no permitamos que lo conviertan en un chacal.
Por los miles de Brian.-

"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD" R. Walsh
Florencia Arietto.-

19.11.08

Violencia doméstica

Me llega un mail de alguien de la CEPAL con un video muy bueno sobre violencia doméstica. Aquí va, junto con el link de la división de asuntos de género de la CEPAL que ha preparado una campaña con siete mini video-clips, para difundir la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se extenderá hasta el año 2015.

El tiempo

El Fotolog de Ramona Porretas, uno de mis afectos me hace reencontrarme con este tema de Tabaré Cardoso. Brillante y sabio:

15.11.08


Alberto Morlachetti es el creador del Hogar Pelota de Trapo. Junto a muchas intituciones organizan la Marcha de los Chicos del Pueblo contra el hambre. El miércoles las agrupaciones estuvieron en La Plata rechazando la baja en la edad de imputabilidad de los menores y una de sus integrantes fue secuestrada. Aquí su comunicado:

Viviana tiene 22 años, es educadora en el Centro Belén de la Red El Encuentro de José C. Paz, cuya coordinadora es Ana Gravina. Estaba en la marcha el miercoles en La Plata para pronunciarse contra la baja de edad de imputabilidad de los chicos y contra el hambre que nos inventaron. Andaba entre las murgas los malabares y las risas despeinadas de los pibes. La secuestraron a las 3 de la tarde en Calle 6 y 50, una mujer y dos hombres -en plena marcha- mientras la custodia policial que era mucha, como siempre no vio, no supo, no responde.
Fue golpeada salvajemente, tajeada en las palmas de la mano, en los brazos, en el vientre y en los pies. Por amor a los pibes que están ahí. Que siguen ahí. Que son muchísimos. Que viven sus malas vidas en una larga tanda publicitaria que tiene distraído al resto de la sociedad. Viven como pueden y como están, como los hemos dejado: solos.
Viviana es una muchacha hermosa que todos los días despliega manteles en la mirada de los niños.
Para los que mutilan el prodigio de la vida el hambre no es un crimen. Denunciarlo sí

13.11.08

Al rescate de EUDEBA


A través de la revista Imaginaria me llega información sobre un proyecto de la Biblioteca Nacional de dos colecciones que fundó el mítico Boris Spivacow.

En 2006 fue lanzado el proyecto Biblioteca Spivacow, a través del cual nos propusimos reunir los libros publicados por el emblemático editor Boris Spivacow en los dos grandes emprendimientos a los que se abocó a lo largo de su vida: la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), entre 1958 y 1966 y el Centro Editor de América Latina (1966-1995).

La primera etapa del proyecto estuvo dedicada al Centro Editor y está ya muy desarrollada: se le puso el nombre de Spivacow a una de las plazas de la institución, se organizó Mirala hasta que te guste, una exposición dedicada al diseñador gráfico Oscar “Negro” Díaz; se sumaron al patrimonio de la institución más de 6.000 ejemplares, se tomaron más de 60 testimonios y se reunieron fotos, cartas, artículos periodísticos, afiches, posters, expedientes judiciales, catálogos y hasta placas de impresión, entre otros vestigios de esta experiencia editorial.
Acaba de entrar a imprenta un catálogo de unas 700 páginas en las que se detallan las 77 colecciones publicadas por el CEAL, que abarcan casi 5000 títulos. Si no surge ningún imprevisto este trabajo será presentado a mediados de noviembre de 2008 en la Biblioteca Nacional.

La idea es ahora repetir la experiencia con Eudeba. Proyectos de esta envergadura solo pueden sostenerse gracias a los gestos desinteresados de quienes entregan libros, aportan datos, dan su palabra, pasan un nombre o un teléfono, hacen circular la información… De ahí este nuevo llamado a la solidaridad.
Un abrazo

Los interesados en comunicarse con los responsables de este proyecto tienen que dirigirse a:

Judith Gociol, jgociol@telecentro.com.ar o jgociol@yahoo.com.ar. Tel: (54 11) 4856-3157

Esteban Bitesnik o Coco Ríos, alejandria.bibnal@gmail.com. Tel: (54 11) 4808-6098.

La saeta

Gracias a José Pose, el fin de semana pude ver una pelicula de Jaime Chavarri sobre Camaron de la Isla, un cantaor flamenco. Buscando algunos de sus temas encontré este video en el que interpreta La Saeta con Joan Manuel Serrat.

Más vecinos organizados

Hace unos días una vecina de Ramos me contó que hbaían agredido a Miguel Presa, uno de los líderes en la lucha contra la construcción dinsicriminada de edificios de altura en esa localidad.
Hoy la gente de NCO da cuenta de una marcha realizada en apoyo de Presa:

Vecinos autoconvocados marcharon ayer para manifestarse en repudio a las “agresiones físicas, morales y amenazas de muerte constantes hacia uno de los referentes que lucha contra la construcción de edificios torres en la localidad de Ramos Mejía”.

El vecino agredido es Miguel Presa quien el último 6 de noviembre sufrió “la invasión a su propiedad producida por un grupo de trabajadores de la construcción aledaña a su casa”.

Ante este hecho los vecinos referentes de Ramos Mejía, de Gregorio de Laferrere, González Catán, Esteban Echeverria y Rafael Castillo, decidieron manifestarse en Urquiza y Espora para mostrar su “apoyo a Presa”.

Link a la nota completa de NCO

Link al blog de los vecinos de Ramos

Participación Las Pelotas

Así se titula el mail de la Proto Comuna Caballito, enojados proque el Gobierno porteño cerró una mesa de diálogo:

En una clara demostracion del doble discurso que impera en la administracion macrista el ejecutivo de la Ciudad envio en el dia de ayer una comunicacion por correo electronico a los vecinos y organizaciones que concurrimos a esta instancia de participàcion anunciando que las reuniones quedan "momentáneamente suspendidas". Es importante recordar que el Arquitecto Hector Lostri, subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, dejo esperando a los vecinos tres encuentros consecutivos. Y que a la ultima reunion, en la que debia participar el Arq. Chain, ministro de Planeamiento de la Ciudad, directamente no concurrio funcionario alguno Ni siquiera los administrativos que acondicionaban las instalaciones y tomaban nota de las actas. Este total desprecio por la opinion de los vecinos y las organizaciones es una característica de esta gestion de espiritu gerenciador.

Estos encuentros quincenales eran la unica instancia de participacion entre la ciudadania y nuestras autoridades. Ante este clara demostracion de soberbia no nos queda otra salida que concurrir nuevamente de manera sistematica ante la justicia para reclamar por las demoliciones clandestinas (que tenemos certificadas y presentadas al ejecutivo), los permisos para la construccion de edificios de altura en la zona rezonificada por la Legislatura, el levantamiento de adoquines y varios otros temas de importancia para nuestro barrio. Que despues no nos culpen de judicializar el planeamiento urbano. Ya que esta medida es fruto de las mentiras (showroom de Caputo), la descortesía y desprecio hacia los vecinos (3 faltazos y suspension por parte del ejecutivo), la incapacidad para encarar la agenda de reclamos vecinales, el intento de copar las reuniones con "vecinos" muy amigos de los funcionarios y la sistematica metodología de patearlo para adelante y no dar solucion real alguna.


Lic. Gustavo Desplats

Proto Comuna Caballito

10.11.08

Represión en José León Suárez

Via la agencia Rodolfo Walsh
Centenares de familias que diariamente van a buscar entre la basura del CEAMSE de José León Suárez, un mínimo sustento para seguir viviendo, fueron brutalmente reprimidos por la policía el martes 4 de noviembre pasado. Varios heridos de bala, algunos de gravedad fue el saldo de la salvaje cacería. La pobreza es un delito que el sistema usufructúa pero no perdona. Quieren bajar la edad de imputabilidad de los pobres con funcionarios y policías inimputables.

1.11.08

Fin de semana de Halloween


Aunque no soy partidaria del Día de Brujas y fantaseo con una fiesta en la que se homenajee a los más nativos San La Muerte, a la Luz Mala y otras tradiciones más nuestras que las calabazas iluminadas no puedo sustraerme a la fiebre del terror que inunda Buenos Aires a fines de octubre. Por eso me sumo a la propuesta de Demian Rugna de ver el estreno del primer capítulo de su peli. Aquí va la gacetilla y el afiche:

mi próxima película! será proyectada en su primer capitulo.
Será este Domingo 2 a las 18hs
puntual en el complejo monumental
lavalle al 700 (microcentro)
esto es en el marco del Festival Buenos Aires Rojo Sangre
No se lo pueden perder! es una pélicula única en su especie!
miren el poster sino! esta re bueno... re vende!
que van a hacer este domingo sino? un bajón seguro, como siempre. bah...

Si quieren saber mas de Malditos Sean! bueno vayan al blog y enterense
de esta pelicula fabulosa co-realizada con Fabian Forte.
/

Bueno espero que vayan a a poyar el
cine argentino que no se parece cine argentino!

un abrazo!

***este mail está maldito, si no reenvias este mail a todos tus
contactos en las proximas 23 horas se te va a gangrenar la
lengua y acto seguido.... murir!.... o en el peor de los casos
no vas a poder comer mas asado.***

Malditos!


Demian.-
www.demianrugna.com.ar