30.10.08

Raquel Robles

A todas esas Madres que no llegaron a ver la cara de pánico con la que entraban a Tribunales los asesinos de sus hijos.

Cuando uno de estos genocidas va preso te das cuenta el peso que significa la posibilidad de encontrártelos en la calle, en un bar, en el cine, en el supermercado. Es sólo ese particular alivio el que te hace posible saber que la impunidad es ese collar de melones que te hace andar despacio. O haciendo demasiada fuerza para ir igual de rápido que los demás. Los escraches, entre otras cosas, sirven para compartir algo de ese peso. Todos tenemos que indignarnos si un genocida anda libre. Tal vez no todos sepan de ese miedo animal, de ese miedo niño a uno mismo ante la posibilidad permanente de verlos cara a cara. Otra vez esa cara.
escribió Raquel Robles, la ganadora del Premio Clarín de Novela.

Porque además de escritora, Raquel es militante de los Derechos Humanos en la agrupación HIJOS. La agencia La Vaca cuenta su historia y transcribe el texto completo.



Raquel

27.10.08

Tango por la igualdad



Comparto con Uds un video de Tango por la Igualdad
Desde el 7 de Noviembre, en el Teatro Premier, sube a escena un espectáculo inusual y que seguramente despertará mucha polémica. Siete bailarines, un presentador, un cantor, una pareja invitada (Esteban y Teresita) y una orquesta de señoritas (el quinteto "Boquitas Pintadas") presentan "Tango por la Igualdad". Un show de Tango realmente distinto. Sólo unas pocas funciones antes de su gira nacional y luego Internacional.
“Tango por la Igualdad” surgió así, como surgen las buenas ideas. De repente. Es el tango entre hombres. Como era antes. Como será desde ahora tambien.
Dicen que dicen, que allá, en los comienzos del siglo pasado, este baile nació entre hombres. Como el ballet, como el baile kosako, como los griegos, como los judíos. Con cercanía, contacto físico, dominación y seducción.
“Tango por la Igualdad” es un espectáculo que incluye todo esto y mucho mas.
Buscamos contar nuestra historia, escrita con nuestros cuerpos, bailada con nuestra voz.
En “Tango por la Igualdad” buscamos mostrar lo hermoso, lo real, lo cotidiano, y también lo soñado.
Aquí puede estar tu historia. O de alguna manera, la historia de todos.
Buscamos mostrar otra forma de contar el tango. Sin prejuicios, sin que el género sea mas importante que la propuesta.
entendimos que debíamos trabajar desde la igualdad, sin pre conceptos. Y así nacimos.
En cada función tendremos en el foyer y en las paredes de la sala 1 del Teatro Premier, una exhibición de "Friendly Art". Pinturas, Esculturas y otras disciplinas artísticas podrán ser apreciadas por nuestros espectadores.

Batucada contra las torres

Capital o provincia. Partidos prósperos o castigados por la miseria. En muchos puntos del país los vecinos protestan en contra de las torres que colapsan los servicios, dificultan la visual y sustituyen por monoambientes el encanto de antiguas casonas de los barrios. en el Zonal hemos contado cientos de veces la lucha de los vecinos de Ramos.
Y aquí también me hice eco de las demandas de Proto Comuna Caballito.

Ahora la Proto Comuna se une a la convocatoria vecinal de una batucada en contra de los expedientes que siguen apareciendo aún despupés de prohibvida la edificación de altura en Caballito:

LUNES 27 DE OCTUBRE 19,30 HS ESPINOSA Y GAONA

Los que elegimos Caballito para vivir, lo hicimos pensando no solo en nosotros sino también en nuestros hijos, teniendo en cuenta sus características, fundamentalmente la de tratarse de un "Barrio", con la implicancia que ello tiene en lo social y lo urbanístico, donde se conserva un valor fundamental que es el conocimiento del "vecino "y la amistad en muchos casos y no el anonimato y la intolerancia que generan las grandes concentraciones poblacionales. Como así también desde lo urbanístico, la construcción de grandes edificios genera inconvenientes con los servicios públicos, que aparejado al problema social, ocasiona un deterioro de nuestra calidad de vida, por ello pedimos que se respete la decisión de los vecinos que fue avalada oportunamente por la legislatura.

Los invitamos a la batucada por nuestro barrio que vamos a realizar en Espinosa y Av. Gaona el LUNES 27

a las 19,30 hs en repudio al intento de levantar un edificio de altura que no cumple con la ley por la que tanto luchamos los vecinos.

VECINOS DE ESPINOSA Y GAONA

Mala praxis periodistica

Qué complacientes somos los periodistas con nosotros mismos. Qué tolerante es la sociedad con nosotros.


Una reflexión de Roberto Guareschi sobre el tratamiento d elos medios de la detención del padre del actor Mariano Martínez.

Es posible que a muchos lectores no les haya llamado la atención. Pero los medios tuvieron que dar una larguísima vuelta retórica –”el padre de Mariano Martínez”– para “justificar” la manera de presentar la “noticia”. Martínez padre se hubiera perdido en la crónica si no se decía quién era el hijo. Una verdadera “construcción”, esta vez ilegítima.


Si quieren leer la nota completa aquí está el link.

Cómo ahorar energía en casa

Vía el Foro Ambiental me llega un video sobre cómo ahorrar energía en casa. para tenerlo en cuenta:

24.10.08

Inseguridad

Me llega un mail de Gustavo Bogado del proyecto comunitario Galpón 3.

cuarto robo al Galpon 3. Tambien somos victimas de la inseguridad


La inseguridad se ensaña en Matanza con escuelas y sedes de proyectos comunitarios.}

22.10.08

Un minuto por mis derechos

Un Minuto por mis Derechos es un proyecto de participación adolescente y sensibilización social que convoca a jóvenes entre 14 y 21 años a expresarse sobre sus derechos en talleres de lenguaje audiovisual y mediante la producción de videos de un minuto de duración. Es una iniciativa impulsada globalmente por UNICEF, que desde 2005 es promovida en Argentina por su oficina local y desarrollada por Fundación Kine, Cultural y Educativa. Desde 2008 cuenta con el apoyo de Fundación Arcor y Fundación C&A.

Los chicos y las chicas que se suman al proyecto participan durante 5 meses en talleres de reflexión en derechos con capacitación en lenguaje audiovisual, donde comparten espacios de diálogo sobre sus deseos, sus intereses y sus realidades. El desafío es que puedan crear en equipo videos de un minuto de duración donde se expresen sobre los temas que los afectan y los tienen como protagonistas.

Ayer en el Gaumont pudieron verse los 75 videominutos realizados por chicos de realidades y geografías tan diferentes como Misiones, Chaco, Salta, Río Negro, el conurbano bonaerense y la Capital Federal. Aquí pongo uno de ellos pero pueden verlos todos en un espacio especial de Youtube.


17.10.08

Línea para denuncias sobre contaminación del Reconquista


Me llega una gacetilla del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

El OPDS, a pedido del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), habilitó una línea telefónica gratuita a fin de que la comunidad que habita en la Cuenca, pueda denunciar hechos o circunstancias que afecten al medio ambiente o a las personas, como ser ruidos molestos, vuelcos de efluentes líquidos, descarga de efluentes gaseosos a la atmósfera, entre otros.

A través del 5100-0347 los vecinos de los 18 municipios que conforman la Cuenca podrán realizar sus denuncias durante las 24 horas.

Esta línea gratuita es atendida por la Unidad de Respuesta Rápida (URR), creada por el OPDS, afectada a la fiscalización de industrias de la zona de la Cuenca, cuyo objetivo principal es el de atender con celeridad y en forma coordinada las fiscalizaciones y eventos que se produzcan en la misma.

Esta Unidad de Respuesta Rápida contará con la colaboración de las URR de Moreno, San Fernando, Zarate-Campana y La Matanza, existentes en la zona y dependientes del OPDS.

Gente de la Tierra


Distrito Aluminé, provincia de Neuquén, República Argentina: Las comunidades mapuche deciden recuperar Pulmarí, territorio que perteneció históricamente a sus antepasados. Este es el punto de partida de una nueva etapa del conflicto que se inició a fines del siglo XIX, cuando el Estado Argentino exterminó a gran parte de su gente y se apoderó de sus tierras, entre ellas, de Pulmarí. Esta zona de 110 mil hectáreas con dos lagos entre el bosque de los Andes y la estepa patagónica, hoy está siendo explotada por empresarios privados y no es devuelto a sus legítimos dueños. Un pueblo con una concepción diferente sobre la naturaleza, la religión y la sociedad, resiste y pugna por sobrevivir. En el centro: la tierra, de importancia vital para ellos, “gente de la tierra” De la gacetilla del documental La Tierra sin su gente, de Dimas Games - Sonia Peluc - María Soledad Segura. ganador del premio al Mejor Documental Antropológico en X Festival Nacional de Cine y Video Documental.

15.10.08

Soberanía alimentaria

La agencia ANRED difunde un comunicado. Mañana es el día de la soberanía alimentaria.
16 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
NOS MOVILIZAMOS EN 50 PAÍSES

El próximo jueves 16 a partir de las 12 Horas en el Obelisco numerosas organizaciones de trabajadores sin tierra, campesinos, estudiantes, sindicatos, organizaciones ambientales y movimientos territoriales nos movilizaremos en más de 50 países. Marcharemos por la soberanía alimentaria, la socialización de la riqueza, y la unidad de los pueblos frente al imperialismo.
A las 12 hs. Haremos un dolarazo simbolizando la grave situación mundial a la que nos lleva el capitalismo. Luego realizaremos un escrache al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para denunciar el financiamiento y privilegios a los grandes exportadores en desmedro de la Soberanía alimentaria del pueblo, sosteniendo al modelo sojero y la matriz económica que sigue generando pobreza. También haremos un escrache a la Secretaria de Minería, principal garante de las empresas que saquean nuestro bienes comunes; un escrache a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero que criminaliza y reprime a los movimientos campesinos que luchan por sus derechos; a la Sociedad Rural, símbolo del monocultivo y el modelo concentrador de la tierra así como a la secretaria de Derechos Humanos para reclamar la libertad de los 6 campesinos paraguayos. Finalmente iremos a la Embajada de Bolivia en donde expresaremos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, para terminar en Plaza de Mayo.

14.10.08

Chavela

Por cuestiones de azar hace varios días que estoy volviendo a Chavela Vargas. Hoy busqué y encontré el video del tema que interpreta en la película Frida. Va dedicado a Mercedes, mi hija, fanática de la pintora mexicana.



Link a la búsqueda eb Dilandau donde hay temas de Chavela

Congreso feminista

13.10.08

12 de octubre


Me llega por mail un texto de Eduardo Galeano sobre el descubrimiento.

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió elcapitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y losbanqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.

En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.

Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas.

Y en eso no se equivocó.

Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los
indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.
Si quieren seguir leyendo cliqueen aquí.

***

8.10.08

El blog es fan de Kusturica

Después de ver Underground y Gato negro, gato blanco no puedo menos que ser fan de Emir Kusturica. Por eso va el avisito:

3.10.08

Porteños y separación de residuos

Greenpeace difundió hoy una encuesta elaborada por la Consultora Mori en la Ciudad de Buenos Aires de la cual surge que el 85 por ciento de las personas aseguró estar dispuesta a separar la basura en origen y colocarla en la vía pública en forma diferenciada. El mismo estudio revela que el 83 por ciento dice que nunca recibió información sobre el uso correcto de los contenedores diferenciados.

Buenas noticias


Un mail recién llegadito:

El Rock del oeste recupera su casa

Tras un corto período en el que transmitió solo por internet, a causa del decomiso de los equipos sufridos el 23 de junio pasado. FM Freeway volvió al aire en una nueva sintonía, 90.7Mhz.
Noventa días después de que, el juzgado Nº1 de San Martín allanó la radio y se llevó el equipo de transmisión, amparándose en la arcaica Ley de Radiodifusión (Ley Nº 22.285), promulgada durante el gobierno de Videla, la Freeway recuperó el contacto con sus oyentes en el eter.


Durante su corta ausencia – en el aire -, la transmisión completa de los programas se realizó vía web. Paralelamente los integrantes de este colectivo de comunicación recibieron el apoyo de organismos del estado, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), organizaciones civiles, oyentes, vecinos y de todos los actores sociales de la zona.

La devolución de los equipos, en manos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), fue precedida por una incontable cantidad de reclamos a favor de radio. Referentes como Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de Morón, Martín Sabbatella; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; el subsecretario de Organización y capacitación Popular de la Nación, Jorge Cevallos y el mismo interventor del COMFER, Gabriel Mariotto se manifestaron a favor de la devolución de los equipos.

Por iniciativa del propio Mariotto, el COMFER, redactó una carta para el interventor de la CNC,en donde pedía el reintegro de lo incautado, resaltando específicamente “la función social que este medio comunitario cumple en su comunidad”.

Según Héctor Sosa, responsable del Área de Comunicación de la UTPBA, “es la primera vez que una radio comunitaria logra este reconocimiento”, y agregó “este es un ejemplo más de la forma como se deben defender los medios de comunicación locales y regionales, que cumplen las funciones públicas que los grandes monopolios ignoran”.

Esta determinación del COMFER y de la CNC, “de actuar de manera distinta a como se venía haciendo en décadas anteriores”, deja claro, “que no es imposible la permanencia de miles de medios de comunicación que posibilitan la práctica efectiva del derecho a la información y son garantía laboral de 50 mil comunicadores sociales de todo el país”, remarcó Sosa.


www.freewayrock.com.ar

prensa@freewayrock.com.ar

Hacer periodismo

Suelo leer los boletines de la Agencia Rodolfo Walsh. En ellos aparecen cosas que no veo ni escucho en otro lado. Hoy la agencia inauguró un servicio que habla a la sclaras de la concepción que tienen de periodismo quienes trabajan en ella: una sección de cocina "económica".

A partir de este despacho, inauguramos el Boletín mensual "La Cocina de la Walsh". El primer viernes de cada mes, enviaremos distintas recetas fáciles de preparar, cuyo costo esté dentro de los límites de la Canasta Básica del INDEK.

Menúes, panes, comida vegetariana, típicas, regionales, saladas, dulces, entre otras variedades, serán parte del boletín más rico de la Agencia Walsh.

Esperamos que nos envíes y compartas tu especialidad, esa que los demás te elogian por económica y sabrosa; la historia de un plato tradicional o preferido, sus orígenes, tu ligazón con tal o cual receta y recomendaciones para tener en cuenta.

"La Cocina de la Walsh" se pone el delantal. ¡Buen provecho


La primera entrega es sobre abóndigas con arroz

2.10.08

Un video de Terratox

Cuando trabajaba en el Zonal de San Martín/Tres de Febrero hice varias notas sobre los prejuicios que la empresa Johnson le trae a Pablo Podestá. Hablo de más de un incendio en los cuales volaron por el aire los aerosoles que fabrican, contaminación de napas por defectos en las instalaciones, etc
Ahora la gente de Terratox que viene trabajando hace años para difundir este tema armó un documental sobre una denuncia que hicieron de contaminación en un jardín de infantes del barrio.
Vale la pena verlo.




Y leer algo del contexto en este post del blog.