29.8.08

Queja

Hace tiempo que vengo luchando contra el transporte ilegal. El barrio en el que vivo, Once, es una suerte de terminal improvisada a la que llegan micros de larga distancia, colectivos truchos y combis desde lugares tan disímiles como Villa Celina y Orán. Hoy por la tarde, antes de salir del diario dos inmensos micros doble piso descargaban sobre Alsina y Saavedra gente llegada quién sabe donde, precisamente sobre la parada de mi colectivo el 168. Tuve que esperarlo sobre la calle esquivando taxis y autos porque las dos moles ocupaban más de la mitad de la cuadra e impedían no solo el movimiento sino también la vista. Inútil quejarse al Gobierno porteño (lo hice durante la gestión Telerman y nadie me contestó) ni a la CNRT.
En cualquier momento me convierto en la justiciera del espacio público.

Gente por el tren


Otro movida. esta vez por el aumento en las tarifas del tren.

Se viene el tarifazo…
Se viene el tarizazo….
de tu boleto…a tu bolsillo
Y vos ¿Qué hacés?!
Sumate al rechazo contra el aumento en las tarifas del transporte público. Vamos a manifestarnos el día VIERNES 29 de agosto en la Estación Plaza Constitución a partir de las 18.30 horas.
¡Basta de aumentos!. ¡Basta de excusas!
Para justificar el anterior aumento, vigente desde principio de año, se dijo que era para reducir los subsidios al transporte….pero, la realidad fue muy distinta. En lo que va del año, se repartieron más de 2.600 millones de subsidios (un 71% más que el 2007), según informa el Diario La Nación , el 06/08/08.
La realidad muestra que la intención es satisfacer a los empresarios del transporte; a quienes lo único que les interesa es ganar dinero, sin importarle en lo más mínimo como viajamos. Por el contrario, los trabajadores, los estudiantes, en suma las clases más postergadas -que son la gran masa de usuarios de los transportes públicos- se ven totalmente perjudicados con otro aumento más que se suman a los distintos incrementos en los servicios y en los precios de la canasta básica. Y para colmo., seguimos viajando mal.
Las escasas inversiones que se hacen –a todas luces insuficientes en función de las necesidades del transporte público- las paga el Estado (o sea, todos nosotros) entonces ¿que rol juegan las empresas?
¡Digamos basta!. ¡Rechacemos el aumento!
¡El transporte público es una necesidad y un derecho,
no un negocio!

Caravana a favor del río


Me llega info de la Asamblea Delta y Río de la Plata sobre una caravana de antorchas:

El sábado 30 de Agosto realizaremos una marcha simbolizando mediante una antorcha, los juegos olímpicos de Argentina. Al igual que los atletas, fuimos preparándonos duramente para representar socialmente a la Argentina que tanto amamos, y es por eso que daremos todo para coronarnos, con las espigas triunfadoras con mención al derecho, la justicia y los valores que como pueblo buscamos sean respetados.
La vida nos enseña y aprendemos, y hay quienes también enseñan, aunque a los golpes, y de éstos ya aprendimos, y por suerte nos superamos día a día; ya estamos preparados para afrontar esta responsabilidad de decir presente ante los juegos que el gobierno está acostumbrado a brindarnos, sin atender olímpicamente nuestros reclamos. Hoy comenzamos nuestra mejor olimpiada, la olimpiada que como pueblo, popularmente participando, portaremos la antorcha de los valores, el espíritu y la lucha.
Por eso te convocamos mediante una invitación de compromiso social, para decir ¡¡¡ BASTA !!!.
Marcha de la Antorcha Ciudadana
30 de Agosto
Partimos de Tigre, Av. Cazón y Puente Sacriste.
9:30 Hs.
Por zona norte, marcharemos por las principales avenidas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López; para unirnos con los frentes de zona sur, zona oeste y Capital Federal.

28.8.08

Cine de terror


A raíz de una nota que le hice a Demian Rugna, el autor de entré en el mailing de los realizadores del terror. Habrán notado que publiqué info sobre una campaña a favor de que al género le lleguen subsidios del INCAA y algún post sobre Demian.

Ahora Mariano Cattaneo me cuenta que firmó un convenio de coproducción para su nueva película Corazón Muerto con Videopress Italia y Tatzen S.L. Valencia España.

Un secuestro, un corazon enamorado, una entidad maligna los acosa y un recuerdo que quiere volver para cobrar una deuda pendiente...
Una venganza que esconde un amor enfermo y posesivo, más allá de la muerte.

Así resume el director la trama de su peli que ya cuenta con blog propio: Corazón Muerto

Este es Templario, un corto del mismo director.


Este es el blog de Mariano


La aparición de este libro me parece un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas, y su diversa desmesura un signo merecedor de atención y expectativa
escribió Julio Cortázar sobre Adán Buenosayres, la monumental novela de Leopoldo Marechal.
El sábado se cumplen 60 años de la primera edición de la novela y la Dirección General de Museos, del Gobiermo Porteño organiza una celebración en la que estarán presentes el Tata Cedrón, Miguel Praino y Miguel López. El acto será a las 12 en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

27.8.08

Introducción a Bestiaria

La mayoría de los hombres busca mujeres escandalosamente atractivas a cualquier precio. Incluso si son estúpidas. Las aman aunque vivan preocupadas por lo que le dijo una amiga a la otra, por lo mal que les cortaron el pelo, o por el kilo y medio de más que subieron cuando se fueron de vacaciones. Aunque sean profundas como un charquito callejero. Aunque su única aspiración en la vida sea tener un marido exitoso que les ponga una casa en un country, que las lleve a Punta del Este, que les traiga la revista Gente a la salida de la oficina, y les pague una empleada doméstica que trabaje de lunes a lunes. Es la verdad. Algunos lo asumen directamente, y otros magnifican atributos comunes y fantasiosos en cada pava que encuentran para justificarse
.
Así de provocadora es Bestiaria. No estoy descubriendo nada novedoso, pero hoy me dio por leerla y me interesó el tema, muy femenino, por cierto. Sigan leyendo acá

También disfruto de la autora en La peleadora, su blog de Crítica Digital.

Curiosidades. Coca Cola festeja el Ramadan

La Coca Cola tiene planes para celebrar el Ramadan este año adornando las latas con una luna y la estrella, un símbolo islámico extensamente reconocido.
La luna y la estrella se pueden encontrar en por lo menos 11 banderas de países musulmanes, y ahora será ofrecida en el empaque de refrescos en Turquía, Arabia Saudita, Paquistán, Indonesia, Marruecos, Túnez y otros países islámicos durante la temporada de celebración de la fiesta musulmana del 1 al 30 de septiembre, divulgó el bloguero Bob McCarty.
La Coca Cola contrató a una compañía nombrada ATTIK para manejar el empaque.

20.8.08

Sin comentarios

Posteo un mail de Antonio Brailovsky sobre la reciente ley que penaliza la trata de blancas. Expone lisa y llanamente sus deficiencias. Un tema para debatir

El Congreso Nacional Argentino ha aprobado una ley para combatir la trata de personas, que reduce las penas que fijaba el Código Penal para el mismo delito. La Ley es definitivamente mala y su resultado más probable es facilitar las actividades de quienes esclavizan y venden mujeres.

La ley dice que para que se cometa delito, las víctimas tienen que demostrar que no ejercían la prostitución voluntariamente sino que eran obligadas a hacerlo. Recordemos que demostrar no es sólo decirlo sino que hay que ofrecer pruebas convincentes para la Justicia. Si tenemos en cuenta la situación de las mujeres que han sido amenazadas de muerte por estos grupos mafiosos (que cuentan con respaldos poderosos), nos daremos cuenta de que es casi imposible reunir esas pruebas.
Las penas son desconcertantemente bajas. Veamos el artículo 10º. La pena mínima por explotar personas son 3 años de cárcel. ¿No será demasiado poco? Miremos en el artículo 4º lo que se entiende por explotación: esclavitud, trabajos forzados, comercio sexual obligado o extracción ilegal de órganos. Recordemos que una pena así significa que los criminales podrán salir en libertad mucho antes de cumplirla.
Vamos ahora al Código Penal. Su artículo 125 bis dice que para quienes promovieren o facilitaren la prostitución "la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción". Sin embargo, un principio básico del derecho penal es que en caso de dudas, rige la ley más benigna. Es decir, que no los condenarán a 10 o 15 sino que habrá penas de 3 a 5 años para los proxenetas.
El que el mismo delito sea castigado de dos formas distintas constituye, sin duda, un error de técnica jurídica. Pero al mismo tiempo, abre la puerta para que aquellos proxenetas que cuenten con alguna forma de protección sean juzgados por la ley más benigna (trata de personas) y los que no la cuentan sean juzgados por la ley más dura (prostitución forzada)

Visita a un conocido

Hace tiempo que no visitaba el blog del Doctor Lecter, un genio del fotomontaje. Hoy volví y rescato esta imagen:



Y el link del doctor en solitario

Y su link de Perfil

14.8.08

Inauguran una radio del MTL

La gente del MTL inaugura una radio en el barrio Monteagudo, sobre el que hice mi tesis de Maestría.
Este es el mail de Chile:

Estimadas/os periodistas:

Queremos a través de la presente invitarlos/las a la inauguración de la RADIO SUR. FM 102.7 que el Movimiento Territorial Liberación pondrá al aire el próximo 6 de septiembre. Adjuntamos gacetilla de información y nuestro primer spot.

Para nosotros será muy gratificantes y significativo compartir este momento con ustedes y agradecerles personalmente la solidaridad que nos brindaron en cada comunicación que tuvimos cuando los necesitamos.

Un abrazo fraterno
Carlos Chile
Movimiento Territorial Liberación


Este es el separador de la radio:


Link a otra nota sobre el proyecto de autogestión de vivienda que dio origen al barrio

Apoyando al cine nacional

Durante las vacaciones de invierno se puso bien a las claras el espacio que ocupa el cine nacional en las multisalas. Mañana viernes hay una reunión sobre la situación crítica que atraviesa el cine nacional cuando se trata de encontrar sala para lanzar o exhibir una peli nacional. Hoy pesqué en la radio que Pascual Condito, uno de los principales distribuidores,
La conferencia se realizará el próximo viernes 15 de agosto a
las 12.30 hs en la sala 1 del Espacio INCAA Km 0 Gaumont ( Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires).

13.8.08

Carcoveando, cuentos de la villa


Había escuchado una nota en la radio, pero a través de ABC de la Educación, la muy buena revista que edita la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia recuperé la historia de Carcoveando, un libro de cuentos escritos por chicos de la ESB 40, que queda en la villa La Carcova de San Martín.
"Cuando uno lee este precioso libro de cuentos y relatos se da cuenta que los chicos no se rinden. Que los maestros tampoco", explica Osvaldo Bayer en el prólogo.

Link al blog de Carcoveando

8.8.08

Noticias sobre empresas recuperadas

La Agencia de Noticias de los Trabajadores de las Empresas Recuperadas (Anter) es una iniciativa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) que se realiza desde Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, gracias al aporte de un grupo de trabajadores de prensa. El objetivo de Anter es que se conozca la actividad de los trabajadores de las empresas recuperadas, por lo que la difusión del material que se envía no sólo está permitida, sino que se agradece.
Para contactarse con Anter, se puede escribir a info@anter.org.ar o llamar al 0341-156908246.

Este es el link de ANTER
Esta es una entrevista a la investigadora Isabel Ackerley sobre la comunicación en las empresas recuperadas publicada en Periodismo social.

Guía de empresas recuperadas de la agencia la vaca

7.8.08

Tetada en la Legislatura


Unas treinta madres se reunieron ayer en la Legislatura porteña para promover la lactancia materna. Simultáneamente, las mamás amamantaron en el salón San Martín, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El encuentro, denominado "Gran Tetada", fue promovido por la Liga de la Leche Argentina y tuvo como fin concientizar a los legisladores para que otorguen mayores derechos a las madres en esta situación.

La movida, por lo pronto, provocó que la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) anunciara que la semana que viene presentará un proyecto de ley que buscará incorporar lactarios en los lugares de trabajo para que las madres puedan seguir extrayéndose leche en horario laboral, y así mantener la lactancia materna hasta los dos años de edad.

4.8.08

Contra la prostitución y la trata

Me llega un mail de la gente de La Alameda que denunció el funcionamiento d eun prostíbulo en las cercanías del Departamento Central de Policía.

La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto a vecinos autoconvocados de Monserrat y Constitución están convocando este martes 5 de agosto, a la segunda caravana contra la impunidad de los proxenetas y narcos que pululan a pocas cuadras del Departamento Central de la Policía Federal, actualmente a cargo de Néstor Valleca.

El tema no queda sólo en la movilización y cierre simbólico de los prostíbulos donde se esclavizan a menores de edad y se venden drogas.

Se hicieron denuncias ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a cargo de Alicia Pierini, que trabajó en este tema cuando fue el escrache al prostíbulo New Liza y a los cinco prostíbulos de Salta y Santiago del Estero cercanos a avenida de Mayo.

Y a la justicia federal también se va a remitir en estos días la investigación independiente de las agrupaciones sociales, vecinos y periodistas.

Esta es la convocatoria a todos los que repudian la esclavitud sexual de menores y adultos, de todos aquellos que no quieren el narcotráfico, de todos aquellos que no aceptan que el Estado de habilitaciones a los prostíbulos como Wiskerías, de todos aquellos que pretenden que las víctimas de la explotación sexual y de la dependencia a las drogas cuentan con asistencia social y sanitaria real.

Vecinos de Monserrat y Constitución

ESTAMOS HARTOS DE VIVIR EN UNA ZONA LIBERADA POR LA CORRUPCION Y LA INSEGURIDAD

BASTA DE PROSTITUCION; DE NARCOTRÀFICO; TRAFICO DE PERSONAS Y EXPLOTACION DE MENORES

BASTA DE MAFIAS PROTEGIDAS POR LA POLICIA Y ALGUNOS POLITICOS Y JUECES

BASTA DE AMENAZAS PARA QUE NO DENUNCIEMOS

PARTICIPE DEL CACEROLAZO Y LA CARAVANA CONTRA LA IMPUNIDAD EXIGIENDO JUSTICIA Y EL FIN DE LA ZONA LIBERADA

MARTES 5 DE AGOSTO A LAS 18 HORAS. CONCENTRAMOS EN SAN JUAN Y LIMA

Traiga cacerolas, habrá mascaras para el que desee preservar su
identidad. No asistir con banderas partidarias

2.8.08

Basura Cero

Me llega una comunicación de Greenpeace sobre la implementación del plan Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires genera cada día más de 5.000 toneladas de basura que son enviadas a rellenos sanitarios ubicados en municipios vecinos. Estos rellenos constituyen una fuente de contaminación del suelo, el agua y el aire. Por otro lado, al enterrar los residuos estamos derrochando valiosos materiales como plástico, papel y latas, que podrían reintroducirse al circuito productivo mediante su reciclado.

En el año 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 1.854 de “Basura Cero” impulsada por Greenpeace, la que comenzó a implementarse durante 2007. Lamentablemente, el gobierno de la Ciudad desconoce la Ley y a nombre de “Basura Cero” intenta perpetuar un sistema de gestión de residuos contaminante, basado en el enterramiento masivo de basura y en la incineración.

La Ley 1.854 establece la obligación de reducir, para el año 2010, en un 30% la basura que se envía a los rellenos sanitarios. El primer eslabón para llegar a esta meta es la correcta separación de los residuos allí donde se generan. Por eso si queremos alcanzar ese objetivo debemos promover una correcta y responsable conducta de los habitantes de la Ciudad. Los objetivos de “Basura Cero” sólo serán alcanzados con el esfuerzo solidario de todos los sectores.

El proyecto de gestión de residuos del actual Gobierno porteño no conduce a solucionar el problema de la basura, solo lleva a la creación de más rellenos en el Conurbano Bonaerense. Desde el Gobierno de la Ciudad no se están haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con las metas de la Ley e, injustamente, se responsabiliza a los vecinos por el “fracaso” de la misma.


Link para saber más sobre la campaña

Link para pedirle al Gobierno porteño que cumpla con la ley de Basura Cero

1.8.08

Noticias de mi barrio

Nobleza obliga. Jamás les conté que pasó con las ramas que había en mi cuadra. Hice el reclamo el 8 d ejulio y me pidieron 10 días. Pero al otro día, mientras salía a comprar pass de uva para las empanadas patrias, descubrí que las habían levantado. También taparon dos pozos que me ponían loca desde que mis hijos empezaon a ir al colegio en Almagro en Hipólito Yrigoyen y Loria. Cuesta creerlo pero la Ciudad trabaja!!